Jefes policiales comprometen estricta vigilancia frontera

Jefes policiales comprometen estricta vigilancia frontera

POR DIEGO PESQUEIRA
JIMANÍ.-
Los jefes policiales de República Dominicana y Haití se comprometieron ayer a mantener una estricta vigilancia en la zona fronteriza para combatir el tráfico de drogas, armas de fuego y seres humanos, tras advertir ambos oficiales superiores, que no habrá tregua contra el crimen organizado.

El mayor general Bernardo Santana Páez y Mario Andresol, jefe de la Policía de Haití, se reunieron por espacio de una hora en el hotel Jimaní, donde además estuvieron presentes otras autoridades de ambas naciones.

Santana Páez dijo que espera que los delincuentes entiendan que hay una actitud seria y responsable del gobierno del presidente Leonel Fernández en prevenir cualquier manifestación criminal en donde quiera que se pueda cometer.

«Estamos enviando un mensaje claro de cual será nuestro modo de actuar y de que trabajaremos sin descanso para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Estoy seguro de que al controlar las acciones delictivas en la zona fronteriza daremos un gran paso para reducir los niveles de violencia», precisó Santana Páez.

«Hemos venidos hoy aquí a sostener una reunión de trabajo con el jefe de la Policía haitiana para cerrarle todas las vías de escape a los delincuentes que quieran usar nuestra frontera para el tráfico de drogas, de seres humanos y de armas de fuego», apuntó.

Advirtió a los delincuentes que la Policía Dominicana y la haitiana están actuando como hermano en la lucha contra el crimen.

«Se estableció un contacto directo entre ambos jefes de policías por lo que habrá una excelente comunicación», indicó.

Dijo, además, que hará todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes, por lo que se ha puesto como meta mantener una comunicación «permanente y fluida» con la policía haitiana a los fines de intercambiar informaciones de inteligencia.

Santana Páez estuvo acompañado del general policial Manuel Castro Castillo, director de Inteligencia Criminal, y del general del Ejército, Ramírez Ferreira.

En el encuentro estuvo presente también el cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo.

Santana Páez calificó de importante el encuentro con el jefe policial de Haití, por entender que se busca una real y efectiva solución a los problemas de orden público de ambas naciones.

Al ofrecer detalles del encuentro, Santana Páez, dijo que se trataron temas relacionados a la cooperación para combatir las bandas que trafican con los vehículos robados, armas de fuego, drogas y personas.

«En lo adelante tendremos una comunicación permanente con las autoridades haitianas para prevenir cualquier acción de los delincuentes, que tratan de traficar cualquier tipo de mercancía por la frontera o cometer crímenes y delitos en uno de los países y escapar al otro», apuntó.

Dijo esperar que las puertas de comunicación y cooperación se encuentren abiertas en todo momento en aras de contribuir a reducir los crímenes en ambas naciones.

El jefe policial de Haití, Andresol, estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública, David Basile, y otros oficiales policiales, quienes garantizaron dar apoyo y cooperación en cada momento en sea solicitado por la Policía dominicana.

«Confiamos en que esta cooperación rendirá buenos frutos y nosotros cooperaremos con la policía dominicana en todo cuanto este a nuestro alcance», afirmaron Andresol y Basile.

Agradecieron la iniciativa del gobierno dominicano por combatir el crimen organizado.

CASTRO CASTILLO

El general Castro Castillo, director de Inteligencia Criminal de la Policía dominicana, coordinó con su similar haitiano una serie de actividades futuras tendentes a identificar a criminales que trafican armas y drogas a través de la frontera.

Además, el oficial que tiene a su cargo identificar y ubicar a los delincuentes que operan en territorio dominicano, trató asuntos en privado con las autoridades haitianas.

CÓNSUL

«Se hacen grandes esfuerzos entre las Fuerzas Armadas, los organismos de inteligencia y la policía dominicana con las autoridades haitiana para combatir el flagelo de las drogas y el tráfico de armas, y este encuentro es una muestra del objetivo que perseguimos», precisó el cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Carlos Castillo.

Dijo que las autoridades dominicanas han atacados todos los puntos vulnerables de la frontera para evitar el tráfico de armas y drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas