El dominicano Jeison “Banana” Rosario, quien reina en dos de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo mundial, se encuentra a la puerta de las Grandes Ligas del boxeo mundial y solo se está a la espera de su combate frente al estadounidense Jarmell Charlo, actual campeón súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Rosario es el campeón súper welter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y a finales de agosto o principios de septiembre de este año tiene previsto enfrentar a Charlo en un combate en que estarán en disputa los tres cetros mundiales.
“Una victoria de Rosario sobre Jarmell Charlo, no solo lo convertiría en el campeón unificado de las 154 libras, sino que también entraría por la puerta grande a las mayores del boxeo mundial”, expuso César Mercedes, apoderado del púgil dominicano.
Aunque Mercedes rehusó confirmar el dato, este redactor recibió la información de que “Banana” Rosario recibiría una bolsa por su pelea contra Charlo ascendente a un millón de dólares, que a la tasa de cambio actual representaría cerca de 58 millones de pesos.
Ningún otro dominicano ha ganado un millón de dólares por una pelea de boxeo. Mercedes, sin embargo, aseguró que un triunfo contra el campeón del Consejo Mundial le abriría a “Banana” Rosario las puertas para peleas multimillonarias.
Rosario se convirtió en doble campeón mundial el 18 de enero de este mismo año cuando derrotó por nocaut en cinco asaltos al hasta entonces monarca unificado Julian Williams en combate celebrado en Filadelfia, Estados Unidos.
Su triunfo permitió que la prensa internacional lo ubicara en la posición número dos entre los mejores boxeadores de la categoría de las 154 libras, solo detrás de Jarmell Charlo.
Algunos expertos sostienen que una victoria sobre Charlo convertiría a Rosario no solo en el mejor de su categoría, sino entre los mejores del mundo libra por libra.
En un campamento. “Banana” Rosario ha intensificado su preparación, para lo cual cumple rigurosamente con un plan de entrenamientos en un campamento en Miami, Florida, Estados Unidos.
“Ya tiene casi un mes en Miami, donde se prepara bajo las orientaciones del maestro puertorriqueño Chiro”, añadió Mercedes.
Rosario posee récord de 20 victorias, solo una derrota, un empate y 14 triunfos por la vía del nocaut.