Jennifer-Marc, Chayanne y Eddy Herrera  fueron los más aplaudidos en dos primeras noches

Jennifer-Marc, Chayanne y Eddy Herrera  fueron los más aplaudidos en dos primeras noches

POR REYES GUZMÁN
Durante las dos primeras noches del Festival Presidente de Música Latina, los artistas que más reacciones positivas ganaron fueron Jennifer López, Marc Anthony, Chayanne, Eddy Herrera, Frank Reyes y Diego Torres. En menor proporción David Bisbal, Negros y Julieta Venegas.

El público, con gritos, aplausos, saltos, baile y coro, creaban su propio termómetro para medir la temperatura de lo que sucedía en la gigante tarima que le servía de escenario a cantantes locales y extranjeros.  El primer día, con lluvia en contra, fue el de mayor expectativa por la sola presencia en República Dominicana de la actriz y cantante Jennifer López. Y es que desde que ¡ALEGRÍA! anunció que ella venía con su esposo, se generó una manifestación de comentarios e interrogantes. Los organizadores tenían para los últimos días la gran noticia confirmando lo que había publicado HOY.

El viernes la cartelera combinó bonitas canciones de Negros, con muchas desconocidas de Julieta, dando paso a temas de esperanza de Diego y cerrando con el dominio escénico de Marc, que acompañado de Jennifer, ofreció un concierto sin desperdicios.

El sábado no hubo amenazas de aguaceros ni problemas de sonido como el día anterior. Los micrófonos de Amelia Vega,  Milagros Germán,  Tania Báez, Jochy Santos y Luis Manuel Aguiló no fallaron. Tampoco el sonido de las actuaciones de Frank Reyes, Eddy Herrera, David Bisbal y Chayanne. La representación dominicana triunfó con bachata y merengue. Herrera lució más atrevido que nunca, mientras demostraba que como artista es capaz de “comerse” el escenario para captar la atención.

Bisbal, quien se ha presentado varias veces en el país, en esta ocasión no logró el mismo impacto. La repetición y las canciones nuevas le restaron aplausos.

Lo positivo

Reunir en dos noches (viernes y sábado) cien mil personas y tener a favor la naturaleza, es bendición de Dios. Los pronósticos de continuación de lluvia para el viernes generaban dolores de cabeza no sólo en los organizadores, patrocinadores, productores y actuantes, sino en el público. Aunque muchas personas estaban dispuestas a mojarse, decían que temían enfermarse.

Otro factor a favor del Festival  es la generación de empleos  para miles de personas que antes, en el momento y después de las presentaciones, siguen con estabilidad. Los artistas locales se cotizaron y no se escatimó recursos para que se lucieran en el escenario.

Lo negativo

En la multitud siempre –por la mezcla de clases sociales– hay quienes proyectan una imagen negativa con sus comportamientos y hacen gestos de provocaciones que, gracias a la buena labor de la seguridad se logró evitar problemas. El viernes varios jóvenes, incluyendo menores de edad, se pasaron de tragos y el equipo de socorro reportó más de diez casos en los que tuvieron que intervenir. El cuerpo humano tiene una temperatura caliente y en multitud aumenta, por lo que es obligatorio mojarse. Algunos muchachos de los que estaban cerca de la tarima salían empapados y tosiendo. Algo que en la próxima hay que tomar en cuenta para evitar caídas, es poner avisos en los desniveles del protector de grama. Cinco mujeres se fueron al suelo al pisar en falso. Hay que reducir el tiempo de espera entre un artista y otro.

El viernes el pésimo sonido por poco malogra toda la agenda artística y los presentadores fueron los que más sufrieron.

COSITAS Y COSOTAS

El grupo Negros comenzó con un tema movido y terminó con uno lento. No le sacó provecho a Don Miguelo, a quien le gusta la cola de motora.

Julieta Venegas no causó ninguna reacción. Y es que al público dominicano le gusta los artistas más modernos, con más swing, con más animación en tarima.

Diego Torres habló demasiado. Frank Reyes le siguió los pasos. El argentino cansó a unas muchachas que ya no querían más.

Un gigante helicóptero volaba el viernes en círculo, al momento de anunciarse a Negros. “Van a bajar de ahí”, “Quién será que está en ese pájaro tan grande”, eran las interrogantes de unos curiosos.

Excelente idea la de poner en pantalla la fusión de los comerciales del pasado (muñequitos). Los más jóvenes no sabían de ese recurso.

Nashla poco a poco va ganando espacio. Actuó con Negros.

El mercado negro vendía boletas a RD$2.000 y RD$2.500. Abusadores.

Marc Anthony  no deja de mirar sin rumbo por un momento, ni dramatizar para que las lágrimas lo presenten más emocionado que una quinceañera en celebración de cumpleaños. Besa el piso y se levanta como un gallito. A donde canta es lo mismo.

Lo interesante de Marc es que incluye canciones del dominicano Fernando Arias.

Jennifer López dejó casi locos a cientos de admiradores. Esa mujer está como el premio mayor.

Muy interesante. No hubo mordidas entre productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas