Jenny Polanco aboga por  ley obligue a fabricantes a contratar diseñadores locales

Jenny Polanco aboga por  ley obligue a fabricantes a contratar diseñadores locales

Ante la desprotección oficial  que enfrenta el diseñador dominicano, Jenny Polanco abogó por la creación de una ley que obligue a los fabricantes   de ropa y calzados en República Dominicana a contratar sus servicios, pues de lo contrario podrían desaparecer del mercado.

Dijo que en el país hay más de 500 boutiques que venden productos criollos cuyos fabricantes deben ser obligados por ley a contratar un diseñador que les diseñe como se ha establecido con los artistas extranjeros que para ejercer su profesión en el país la contraparte debe ser dominicana.

Jenny Polanco hizo la petición ante un grupo numeroso de jóvenes diseñadores presentes en un panel  realizado en la Librería Cuesta, auspiciado por The Fashion Group Internacional RD, en el cual participaron también los diseñadores Leonel Lirio y Magaly Tiburcio.

“Ustedes se tienen que ‘fajar’ con eso, porque ya nosotros creamos nuestra plataforma, pero ustedes, los jóvenes, tienen que trabajar con eso  y si no lo hacen ‘se embromó’ la moda en  República Dominicana” sentenció la reputada profesional.

Y agregó que deben hacer todo lo posible para  que haya  moda dominicana en todos los renglones, “no pretendan ser el diseñador de alta costura nada más”.

Jenny ponderó el trabajo que viene desempeñando la empresa Jumbo al contratar un diseñador para crear  su línea de ropa  prêt-à-porter de finales de año. “Nos ha dado el ejemplo de fomentar el mercado con un nombre local, lo han logrado, han hecho un negocio, lo han hecho muy bien y ojalá lo implementen durante todo el año”.

“¿Quiénes de ustedes  están diseñando algo que sea un producto vendible  en masa para el público?” fue una de sus interrogantes. 

Jenny Polanco dijo que  resulta  inimaginable la cantidad de  ropa y demás productos descalificados en calidad que figuran en los escaparates de muchas tiendas o gift shops en el país.

Dijo que las nuevas generaciones de diseñadores deben ser parte de la política del negocio y tienen por consiguiente que “levantarse” ya, de lo contrario no encontrarán trabajo.

Leonel Lirio, de su parte, hizo un recuento de sus años de trabajo que inició desde 1997 a la fecha vistiendo artistas de la categoría de Cecilia García, Milly Quezada, María Celeste Arrarás, Jhonny Ventura y Ángela Carrasco, además de reinas de belleza, entre ellas Amelia Vega, que lo catapultó a la fama internacional.

Leonel Lirio ha presentado durante su carrera más de diez desfiles de moda individuales y  fue el primer dominicano  seleccionado por Jumbo para desarrollar su línea de ropa comercial. Su estilo depurado y buen corte lo definen como unos de los privilegiados diseñadores de alta costura.

Magaly Tiburcio  dijo que en sus inicios no estaba en eso de moda, ya que estudió Medicina, pero luego se convenció que “bregar” con el crayón, tijera y la máquina era lo ideal. Su primera presentación fue con la colección “Las Meninas”, en DominicanaModa 2007, aunque  con anterioridad era muy conocida en la sociedad por su estilo certero y sofisticado. Tiburcio es una diseñadora que juega con la armonía estética, transformando la silueta como una forma de expresar su visión del arte. 

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Sobre The Fashion Group Intl.

 Es una organización sin fines de lucro  creada en 1930, que agrupa hombres y mujeres de gran conocimiento e influencia de todas las áreas de la moda y el diseño relacionado con la industria, tanto en ropa como en accesorios, belleza y hogar a nivel internacional. En la actualidad tiene presencia en 35 países con más de 500 socios. Algunas de sus fundadoras fueron Elizabeth Arden, Margaret Caso, Eleanor Roosevelt, Helena Rubinsteint, entre otras.

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