Jenny Polanco

Jenny Polanco

Por Renania Reyna
Fotografías: Fuente externa

Sus manos e ideas parecen celestiales al plasmar los bocetos que luego entre hilos, agujas y telas se tornan más que un sueño, en una realidad para miles de mujeres que encuentran en sus diseños la identificación perfecta al momento de lucir elegante, pero ante todo en armonía con la naturaleza y su interior porque ella cuida hasta el mínimo detalle.

Una marca, un nombre y una mujer se conjugan en la diseñadora dominicana Jenny Polanco, quien en exclusiva para En Sociedad nos permite hurgar en su trayectoria profesional y así dejar al descubierto su grandeza como ser humano.

Cómo nace su amor por el diseño y cómo inicia en el mundo de la moda?
Desde muy pequeña siempre sentí motivación por el arte en general. La moda surge como el mecanismo desde el cual podía expresarme libremente ya que dominaba el manejo de las telas y los cortes.

¿A cuáles áreas del diseño se dedica y con cuál se identifica más?Ropas, carteras y joyas. Si en nuestro país hubiese más posibilidades de producción, diseñaría zapatos, trajes de baño y todo lo que se me ocurra.

Actualmente me apasionan las carteras y las joyas, pues son como un juguete nuevo que desconozco, lo cual me permite el reto sorpresa-experimento. Pero me siguen apasionando las telas, los volúmenes y las texturas. Un lindo tejido me es irresistible.

Jenny Polanco revoluciona la moda con los botones en ámbar y el color blanco: ¿Por qué el ámbar? y ¿Por qué hoy por hoy, te identificas con este?

Los botones en ámbar al igual que el uso del cuerno, son un proyecto de identidad. Para mí resaltar la dominicanidad es una de mis metas más  importantes e integrar el ámbar a los diseños fue una forma de proyectarlo.

Me identifico con el blanco, porque es luz y nosotros somos luz.

¿Cómo marca tú estilo y cuál ha sido el sello que lo identifica?

Desde siempre una cualidad que hemos querido resaltar es la femineidad y una sensualidad ingenua. Un diseño contemporáneo con toques actuales, pero siempre aferrado a la identidad. 

¿Los diseños de Jenny Polanco sólo están a la venta en República Dominicana o existe alguna casa o línea que lo distribuya internacionalmente?

Estuvimos de venta en muchos sitios: Puerto Rico, Estados Unidos (8 Estados), Panamá, Jamaica y Bahamas; exhibimos en ferias Internacionales y expusimos con éxito al mercado internacional, pues aún nos reclaman constantemente.

En el 2000 tomamos la decisión de convertirnos en un producto no globalizado, con características propias del entorno (detalles artesanales) que resaltaran nuestro origen sin que por ello dejáramos  de tener el enfoque internacional.

Actualmente solo estamos disponibles en nuestro país, pero con una gran clientela internacional.

¿Qué le falta por realizar o conquistar en el mundo de la moda?

Mucho… Mantener un nombre no es nada fácil, sobre todo después de 30 años de trabajo. Hay que luchar día a día para reinventarte y no repetirte.

Tratar de hacer Moda- Arte, algo no comercializable, pero muy creativo. Sorprenderme cada día.

¿Mayor dificultad que haya tenido que superar para ocupar el lugar privilegiado de la moda?

Los «egos». Son como diablitos que llevamos dentro y que hay que aniquilarlos día tras día,  y en las relaciones con los seres que me rodean, pues hay que tener mucho tacto en un momento de tensión para no herir al otro.

¿Con qué se identifica más: joyas, ropas o carteras? ¿Por qué?

Con todo, porque viene de un mismo sitio.

¿Cómo ha sido la evolución de tus diseños y en cuáles aspectos sientes que has madurado?

He madurado mucho en la moda al punto de tener un  lineamiento  que llega a controlarnos. El cliente protesta si salimos de lo que nos identifica «Eso no parece de Jenny», dicen. Claro que nosotros continuamos, pues la única manera de crecer es exponiéndote, arriesgándose  constantemente.

La Joyería y complementos también lo siento crecer cada vez más, porque los accesorios están mas cerca de una «Joya» que de un complemento. 

¿Cuáles son sus metas, actualmente?

Crecer como ser humano, sensibilizarme cada día y dar todo lo posible de mí,  mi familia, mi país, y mi trabajo.

Al nivel de trabajo, continuar y darme el chance de aprender cada día de lo que a veces creemos que sabemos.

¿Qué le sugiere a los que sueñan con ocupar un espacio en un mundo tan competitivo?

Que continúen, no se desalienten nunca y marchen día a día persiguiendo sus sueños sin desalentarse y pongan mucho amor y esfuerzo en su trabajo… se llega.

¿Cómo es la mujer de Jenny Polanco?

Una mujer segura de si misma que quiere expresar con su imagen lo que es internamente, más preocupada por su interior que por su físico.

Muy Personal…

Dios: Ser Superior

Metas: Ser integra

Lugar preferido: Las Terrenas

Un perfume: Olor a gardenia

Pieza imprescindible: Camisa blanca

Color: Blanco

Estilo: Minimalista

Sueñas: Con un  país donde las riquezas se repartan más equilibradamente, donde el dominicano tenga seguridad social y educación, y pueda vivir dignamente.

Recuento de Jenny Polanco

1977: Inicio trabajo de Diseño.

1995: A partir de esta fecha trabaja con ámbar      y cuerno como una manera de resaltar la artesanía criolla.

2000: Inicio diseño de joyería

2004: Comienza la creación de Carteras.

Epílogo
Así sin mucho ruido, ella ha sabido imponer su estilo tras una ardua labor que ha dejado sus frutos a través de los 30 años dedicada más que al diseño, al  arte de crear luz a su paso en todo lo que toca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas