Jerarquía de reserva del euro corre peligro

Jerarquía de reserva del euro corre peligro

Para lograr nuevas ayudas de hasta 86.000 millones de euros, en tres años, por parte de sus acreedores (FMI, BCE et UE). Imagen de referencia.

La flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) podría estar ayudando a Europa a lograr sus objetivos económicos, pero también afecta la viabilidad a largo plazo del euro al socavar su atractivo como moneda de reserva global.

Los bancos centrales redujeron el año pasado su tenencia de euros en la mayor proporción de que se tenga registro anticipándose a pérdidas vinculadas a un estímulo sin precedentes. El euro constituye ahora apenas el 22 por ciento de las reservas mundiales, menos que el 28 por ciento anterior a la crisis de la deuda de la región de hace cinco años, mientras que las tenencias de dólares y yenes han aumentado, indican los últimos datos del Fondo Monetario Internacional.

“Como moneda de reserva, el euro se está derrumbando”, dijo Daniel Fermon, un estratega de Société Générale SA en París. “Mientras haya flexibilización cuantitativa, no hay necesidad de invertir. El problema por el momento es que no vemos un piso para la moneda. El dinero se va”.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha aprobado en el pasado la caída de las tenencias de reservas de las firmas administradores porque una paridad cambiaria más débil hace que el continente sea más competitivo. Sin embargo, firmas como Mizuho Bank Ltd. advierten que la decreciente popularidad de la moneda refleja una pérdida de confianza más arraigada en una economía que se contrajo en dos de los últimos tres años.

Derrumbe económico. “Las firmas administradoras de reservas globales pueden pensar que el euro se va a derrumbar en el plano económico si continúa por ese camino”, dijo Daisuke Karakama, economista jefe de mercado en Tokio de Mizuho y ex funcionario de la Comisión Europea. En momentos en que crecen las asignaciones de yenes, “podrían pensar que el crecimiento económico positivo de Japón continuará como consecuencia” del estímulo récord de ese país, dijo Karakama.

La declinación de las reservas en euros sugiere que otros bancos centrales consideran que el programa de QE de 1,1 billones de euros (US$1,2 billones) de compra de bonos por parte del BCE, que comenzó hace un mes, es la mayor amenaza a la jerarquía global de la moneda desde su debut en 1999.

Los problemas de deuda de Grecia tampoco ayudan. El BCE elevó el jueves la financiación de emergencia disponible para los bancos griegos a los efectos de aliviar los crecientes problemas de liquidez del país en un contexto de prolongadas negociaciones sobre su rescate.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas