Jerarquía FA y asesor EU recorrerán hoy la frontera

Jerarquía FA y asesor EU recorrerán hoy la frontera

POR MANUEL JIMÉNEZ
El alto mando militar dominicano realizará este lunes un recorrido por la frontera con Haití junto a un experto en seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos, en tanto que una misión de alto nivel de la Cancillería viajará a Puerto Príncipe para tratar temas migratorios y otros asuntos de interés bilateral.

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, aclaró, sin embargo, que se trata de una “coincidencia”, pues las misiones tienen propósitos distintos. “Una cosa no tiene que nada que ver con la otra, ha sido una coincidencia”.

De su lado, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que su visita a Puerto Príncipe es para darle seguimiento a la que realizó en mayo pasado al país su homólogo haitiano, Gerard Abraham, a fin de reactivar la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana y revisar los acuerdos que en materia migratoria han sido firmados entre ambos países.

Morales Troncoso destacó, además, que se trata de una visita previa a la reunión del Consejo Nacional de Migración que ha sido convocada por el presidente Leonel Fernández para sesionar en el Palacio Nacional el próximo 18 de este mes.

HABLA PARED PÉREZ

Pared Pérez explicó que hace algún tiempo el presidente Fernández solicitó al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Bantz J. Craddock, el envío al país de un experto en seguridad fronteriza, a fin de observar sobre el terreno la situación de la línea divisoria con Haití, de poco más de 380 kilómetros de extensión.

Pared Pérez hará el recorrido en helicópteros militares junto al experto estadounidense, cuyo nombre no ofreció; el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell; el jefe del Ejército, mayor general Ricardo Estrella Fernández y el jefe de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), mayor general Rafael Ramírez Ferreiras.

Pero Pared Pérez insistió en que este recorrido no tiene nada que ver con los objetivos de la misión que encabezará el canciller dominicano Morales Troncoso a partir de este lunes en Puerto Príncipe, donde tiene previsto reunirse con las más altas autoridades haitianas encabezadas por el presidente Boniface Alexandre y el Primer Ministro, Gerard Latortue, así como el Ministro de Trabajo y el canciller Abraham.

El periódico El Nacional destacó ayer la coincidencia de ambas misiones en momentos en que en Haití aumenta la convulsión política y actos de violencia que anticipan un mal ambiente para la celebración de las elecciones de noviembre próximo.

Pared Pérez dijo que el gobierno dominicano está empeñado en establecer mayores controles en la frontera con Haití y que esto va en coincidencia con el interés de los Estados Unidos, pues a través de este punto pueden introducirse drogas o terroristas que de alguna manera ingresarían a territorio norteamericano. Aclaró que las autoridades dominicanas no están pidiendo que se les indique cómo controlar la frontera, sino crear nuevos métodos que potencialicen la seguridad en esa línea divisoria. “Lo que estamos buscando es ver en qué medida se pueden mejorar los controles fronterizos. La cuestión del viaje del canciller es de otros asuntos, se trata de un viaje que está siendo planificado desde hace tiempo”, precisó  Pared Pérez.

Pared Pérez negó también, de manera enfática, que Estados Unidos haya expresado algún interés en establecer una base militar en la frontera desde donde puede ejercer algún control sobre Haití. “Eso es falso, eso no tiene ningún asidero, nunca se ha solicitado eso de tener una base ahí”, aseguró el alto jefe militar.

MORALES TRONCOSO

Morales Troncoso explicó a este diario que parte en la mañana de este lunes en vuelo privado con destino a Puerto Príncipe acompañado del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul. La misión la integra también el embajador encargado de asuntos haitianos de la Cancillería, Inocencia García, quien ya se encuentra en Haití.

Dijo que se trata de una visita que da seguimiento a la realizada a Santo Domingo en mayo pasado por el canciller Abraham y que de alguna manera influyó para que el gobierno suspendiera las repatriaciones masivas de haitianos iniciadas a partir del asesinato de la dominicana Maritza Núñez, en Hatillo Palma.  Los detalles del viaje están siendo manejados por el Cónsul General dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo, en vista de que el embajador, José Serulle Ramia, está de vacaciones desde hace un par de semanas y se encuentra en Ucrania, dijo una fuente.

Morales Troncoso retornará el martes a Santo Domingo tras pernoctar en el hotel Montana, en Petion Ville, en la capital haitiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas