Jerónimo sugiere al Estado coordinar política viviendas

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/800D4781-EE90-4476-A293-E51799C13D97.jpeg

Santiago.  El director general del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) advirtió ayer que en el país crece de permanente el déficit habitacional por la falta de una política estatal que coordine a todos los sectores que deben afrontar esa problemática.

El arquitecto Joaquín Jerónimo citó estadísticas oficiales según las cuales ese déficit es de 700  mil viviendas.

Jerónimo, quien además es miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló en esos términos la anoche del pasado lunes al pronunciar una conferencia sobre “Vivienda y Asentamiento Humano”, en el Hotel Gran Almirante, organizada por el comité municipal del PLD.

Dijo  que las viviendas que el gobierno construye son insuficientes debido a que, muchas veces, la acción oficial de construcción es limitada, pues se compite con el sector privado que, a su vez, también limita su capacidad acorde con  el mercado.

En ese sentido, el ex director del Instituto Nacional de Vivienda (INVI)  durante la administración 1996 al 2000 definió los lineamientos de lo que era la nueva política de vivienda, que se empezó a aplicar “con buenos resultados que pueden ser medibles”.

Manifestó que esos lineamientos consistían en la necesidad de concebir la solución al problema de la vivienda, no como asunto de carácter social, sino un tema económico, profundamente ligado al proceso del crecimiento de la economía.

Dijo que en esa ocasión se planteó la solución de la vivienda en el marco de una economía social de mercado, en lugar   de encarar la producción de bienes económicos con fuerte contenido social.

  Afirmó que el déficit habitacional actual de 700 mil viviendas  le sería muy difícil al gobierno  superarlo  en 2009 mediante   la cantidad de viviendas que requieren ser edificadas o que demanda la población.