¿Jesucristo tuvo hermanos?

¿Jesucristo tuvo hermanos?

ITALIA VENECIA FESTIVAL DE CINE:HGF01 VENECIA (ITALIA), 07/09/2012.- Un hombre disfrazado de Jesucristo a su llegada en lancha para promocionar al escritor irlandés Paddy Power durante la 69ª edición del Festival de Venecia celebrado en dicha ciudad italiana hoy 7 de septiembre de 2012. EFE/Claudio Onorati

En el Nuevo Testamento aparece aproximadamente diez veces la palabra “hermanos” en referencia a los hermanos de Jesús. El Nuevo Testamento como tal no expresa la menor duda de que Jesús los tuviera.
Es más, en el Evangelio de Marcos, en el capítulo 6, y en el de Mateo, en el capítulo 13, no solo se habla de los hermanos de Jesús con total naturalidad, sino que se dan los nombres de cuatro hermanos y se menciona a sus hermanas, aunque no se dan sus nombres”, detalla Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo.

De hecho, el citado capítulo 6 del Evangelio de Marcos relata que: “Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: ‘¿De dónde le viene todo esto? ¿Y qué pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos? Pero no es más que el carpintero, el hijo de María; es un hermano de Santiago, de José, de Judas y Simón. ¿Y sus hermanas no están aquí entre nosotros?’ Se escandalizaban y no lo reconocían. Jesús les dijo: si hay un lugar donde un profeta es despreciado, es en su tierra, entre su parentela y en su propia familia”.
¿Hermanos o primos? Asimismo, Piñero señala que en el capítulo 3 del Evangelio de Marcos “aparece claramente que, al principio, la familia de Jesús no estaba de acuerdo con que hubiera dejado su trabajo de carpintero en Galilea y se hubiera ido a predicar la venida del reino de Dios, pues pensaban que estaba loco”.
Explicación. El catedrático explica que este mismo capítulo del Evangelio de Marcos cuenta que un día que estaba Jesús predicando en una casa rodeada por mucha gente, se acercó su familia y quiso hablar con él, pero Jesús no les recibió. “Marcos habla de la madre y los hermanos de Jesús. No dice sus primos, sino sus hermanos”, apunta el experto.
Del mismo modo, indica que a lo largo del análisis de los textos del Nuevo Testamento, fuentes absolutamente distintas, como Pablo de Tarso, el evangelista Marcos o el autor de Hechos de los Apóstoles, se refieren al hermano o hermanos de Jesús.
“En los orígenes del cristianismo no hubo problemas para aceptar que Jesús tuvo hermanos normales. El Nuevo Testamento no se plantea en absoluto otra cosa y no podemos entender, sin forzar el texto, que los presuntos hermanos de Jesús son primos o cualquier otra cosa”, manifiesta.

“A la Iglesia primitiva lo único que le importaba era destacar el nacimiento prodigioso de Jesús, el héroe de la salvación, como un nacimiento maravilloso, espléndido y excepcional porque su madre era virgen. Pero hasta el siglo II al cristianismo primitivo no le preocupó en absoluto lo que hicieran María y José después de que María hubiera concebido, misteriosa y maravillosamente, al salvador”, precisa.

Piñero recalca que la teoría de que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto y, por lo tanto, que los hermanos de Jesús eran sus primos o bien hijos de un matrimonio anterior de José, empieza aproximadamente a mediados del siglo II en un evangelio apócrifo, es decir, no reconocido por la Iglesia.

Sustento. Según explica el catedrático de Filología Griega, se trata de un texto que se conoce como el Protoevangelio de Santiago. “Es ahí donde aparece por primera vez que María permaneció virgen siempre y que los hermanos de Jesús eran cualquier otra cosa”, señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas