Jesuitas denuncian cobro y trabas en chequeos frontera

Jesuitas denuncian cobro y trabas en chequeos frontera

Como una medida para garantizar el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Haití del próximo domingo, el Ministerio de Interior de ese país anunció hoy el cierre de la frontera domínico-haitiana desde las 6 de la tarde de este sábado 8 de agosto hasta las 6 de la mañana del lunes 10.

El Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) intensifican el negocio de los peajes ilegales en la frontera Sur, ponen trabas al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y cobran a los migrantes registrados en el proceso. La denuncia hecha ayer por el Sevicio de Jesuitas con Migrantes, dice que los mismos puestos de chequeo son más de peajes de militares.

Un documento cita que tres jóvenes inscritos en el proceso de regularización que iban desde Jimaní hasta Barahona, fueron detenidos en los siete chequeos militares y se les cobró RD$2,000 a cada uno para poder completar su viaje hasta el final. Asegura que Hosnel Artiste, Gerard Jean Baptiste, y otro muchacho “que no quiso dar su nombre”, se inscribieron en el Plan de Regularización en La Altagracia el 20 de mayo y el 1 de junio.

Dice que los miembros del G2, Doif, Ejército y Cesfront los desmontaban de la guagua con la complicidad del cobrador y el conductor y les requerían sus documentos. Expresa que al enseñar su tarjeta de inscripción en el proceso de regularización los militares les comunicaban que esa tarjeta no sirve para nada, que está caducada desde el 31 de mayo y que no les da derecho a salir de su provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas