Jesuitas: medida JCE es inconstitucional

Jesuitas: medida JCE es inconstitucional

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
El Servicio Jesuita a los Refugiados y Migrantes (SJRM) consideró ayer  “inconstitucional” la circular de la Junta Central Electoral que restringe la expedición de copias de actas de nacimiento a los dominicanos descendientes de haitianos.

Los jesuitas pidieron  al Presidente de la República someter al Congreso Nacional una modificación a la Ley 659 sobre actos del Estado Civil.

En un documento de prensa intitulado: ”Negación de documentación: Una puerta cerrada para el acceso a los derechos”, los jesuitas afirman que la circular 017 emitida por la Cámara Administrativa “transgrede los límites expuestos en la Ley 659, y es violatoria de los derechos humanos”.

“Consideramos también que esta situación constituye un elemento más en la privación de acceso a derechos fundamentales, como es el de la educación, que por no tener documentos, afecta a la población dominicana de ascendencia haitiana”, agregaron los religiosos.

Recordaron  que desde la institución que dirigen trabajan en un Observatorio de Derechos Humanos, con el fin de contribuir a la protección de los mismos, y que el 83% de las denuncias recibidas son de personas nacidas en territorio dominicano, a las cuales se les ha negado su personalidad jurídica, siendo los más afectados  niños y jóvenes.

“Esta negación se hace por el principio de ascendencia, son obviados los requisitos solicitados por las autoridades, y cabe señalar que el 83% de los casos registrados, cuentan con expedientes completos que cumplen los requisitos de las diferentes instancias”, afirmaron” y objetaron la  disposición defendida por el juez John Guilliani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas