Jesús con su bateo dio segunda corona SC de 1973

Jesús con su bateo dio segunda corona SC de 1973

En la segunda ronda en la Serie del Caribe en 1973, la República Dominicana contó con un héroe que sacó la cabeza por el país. El destacado jardinero Jesús Rojas Alou se adueñó del Estadio Universitario de Caracas, Venezuela, para que los Tigres del Licey conquistaran su segunda corona.
Los Tigres del Licey, con una explosiva actuación de Rojas Alou, lograron conquistar la Serie del Caribe de 1973, luego de la gran hazaña realizada en 1971, para lograr su segunda corona del Clásico Caribeño.
Rojas Alou tiene su nombre escrito con letras de oro en el béisbol del Caribe. Logró un extraordinario trabajo, durante su participación en las Series del Caribe, donde tiene en su libro de récords, una triple corona que ganó en el tradicional clásico celebrado en Caracas, Venezuela.

Jesús, el menor de la trilogía Rojas Alou (los otros son Felipe y Mateo), se destacó por ser un bateador que hacía contacto con el bate a las bolas afuera y alta.

Rojas Alou, jugando para los Tigres del Licey, tuvo un gran debut, en el tradicional torneo que organiza la Confederación de Béisbol del Caribe, durante el torneo celebrado en 1973, en Venezuela.
En esa ocasión, el Licey ganó la corona con cinco victorias y una derrota. Rojas Alou fue líder de bateo, con 500 puntos, compartiendo con su compañero de equipo Manny Mota, con 12 imparables en 24 turnos al bate, en la serie.
En el renglón de las empujadas, Jesús remolcó siete para el plato, compartiendo con su compañero de equipo Steve Yeager y quedó empatado con un jonrón con varios jugadores.
En esa oportunidad quedó en el Equipo Todos Estrellas, junto a Steve Yeager, receptor; Steve Garvey, tercera base; Manuel Mota, jardinero central y Tom La Sorda, mánager.
El jugador más valioso fue Bobby Valentine y los lanzadores más destacados fueron Pedro Borbón y Doyle Alexander, con dos victorias cada uno.

En la serie de 1974, Jesús fue incluido en el Equipo Todos Estrellas. Tuvo promedio de .316, en 19 veces al plato, disparó seis imparables, una carrera anotada, dos vueltas remolcadas. Participó en cinco Series del Caribe, y acumuló un promedio de .351, con 74 veces al bate, 9 carreras anotadas; 26 imparables; dos jonrones y 13 carreras empujadas, jugando en 1973, 1974, 1977, 1978 y 1980, donde apenas tomó un turno en el caso de su brillante carrera.

El Licey volvió a hacer de las suyas en la cuarta versión de la segunda fase de la Serie del Caribe, al conquistar cinco triunfos en las seis oportunidades que tuvo durante el evento.
El Licey dominó de principio a fin, obteniendo cinco plazas en el Equipo Todos Estrellas, además del mánager Tom Lasorda.

Jesús, el menor de la trilogía, nació el 24 de marzo de 1943 y durante 20 temporadas jugó en el béisbol otoño-invernal dominicano, 12 vistiendo la franela de los Leones del Escogido y 8 defendiendo los colores de los Tigres del Licey.

Su debut en el béisbol criollo se produjo en la campaña 1960-61, cuando se alzó con el premio al Novato del Año, con extraordinario bateo en la justa.

Actuación en RD

Participó en 792 partidos y conectó 865 hits en 2,339 veces al bate, se ponchó solo 106 veces, recibió 126 bases por bolas y se robó 46 bases.

En la campaña 1963-64, Jesús Rojas Alou registró su mejor actuación en la pelota local, cuando terminó con marca de .314, fruto de 72 imparables en 229 visitas al plato, pegó 18 dobles, un triple y 4 tetrabases.

Serie del Caribe. El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antencedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas (Venezuela) la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao.
Durante un mes se enfrentaron los equipos Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Brooklyn Bushwicks, de Estados Unidos, y el Cervecería de Caracas, de Venezuela.
Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el conjunto estadounidense, que también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en la capital venezolana.
Pero en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.

En 1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, el primer ministro, Fidel Castro, prohibió los equipos profesionales «privados» en su país, obligando que durante una década el torneo conocido como la «Serie del Caribe» no se llevara a cabo.
En el año 1970 las ligas de béisbol de Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana decidieron la reanudación de la Serie del Caribe con partidos interligas, el cual fue un fracaso, ya que la participación era desigual. En el año 1971, México se integra a la Serie del Caribe.

Publicaciones Relacionadas