Jesús, ¿de verdad lucía como Brad Pitt?

Jesús, ¿de verdad lucía como Brad Pitt?

NUEVA YORK, AP. Dicen que no se puede ser ni demasiado rico ni demasiado flaco. Ni qué decir de ser demasiado guapo… En especial en Hollywood.

Pero en la popular nueva película «Son of God», Jesús es tan agradable a la vista que algunos han retomado la interrogante milenaria (bueno, una versión de la misma): ¿Se parecía en verdad Jesús a Brad Pitt?

Quienes estudian el modo en que la religión es representada en la cultura popular coinciden en que llevar a Cristo a la pantalla siempre ha sido un negocio complicado que sopesa preocupaciones teológicas como qué tan divino hacer al hijo de Dios o qué tan humano, con otras más mundanas: ¿cómo vender más entradas?

«Mira, las películas son un gran negocio», dice Steven Kraftchick, profesor de la Escuela de Teología Candler de la Universidad de Emory. «Probablemente no vayan a seleccionar a Jonah Hill como Jesús».

No que Hill no pueda darle un giro interesante al personaje. Pero los productores de «Son of God», Roma Downey (quien también interpreta a la Virgen María) y su esposo Mark Burnett, claramente buscaban algo distinto cuando escogieron a Diogo Morgado, un actor portugués de 1,90 metros (6 pies 3 pulgadas) que ha incursionado en el modelaje, para «The Bible», la miniserie del canal History de la que deriva «Son of God».

Downey no refuta que su Jesús sea bien parecido ni que pueda llegar lejos con esto, pero explica que estaba buscando una mezcla ingeniosa de cualidades. «Alguien con fuerza, presencia, carisma, ternura, bondad, compasión y humildad natural», dice. «Alguien que pudiera ser tanto un león como un cordero».

El casting se extendió hasta el último momento. Unas semanas antes de que comenzara el rodaje en Marruecos, aún no tenían a Jesús. Downey envió un email a contactos de la iglesia y la industria con el encabezado urgente: «Buscando a Jesús».

La salvación llegó de un lugar inesperado. En Ouarzazate, Marruecos, un miembro de un equipo en busca de locaciones y actores recordó a un actor que había estado ahí hacía más de un año en la filmación de «The Bible», igualmente en el papel de Jesús. Buscó entre registros de hotel y encontró su nombre.

No sorprende que la imagen de Morgado haya sido un gran tema de conversación desde entonces. «No sólo encontramos a Jesús, encontramos a un ‘Jesús sexy»’, le dijo Oprah Winfrey en una entrevista televisada, haciendo referencia a un hashtag en Twitter sobre el actor.

«Un Jesús más macizo de lo necesario», apuntó la publicación especializada Variety en su reseña sobre la cinta. The Hollywood Reporter lo llamó «Jesús como chico lindo» y señaló el parecido entre Morgado y un joven Marlon Brando.

Pero los ingresos de taquilla están en auge. «Son of God» fue la segunda película más vista el fin de semana pasado, después de «Non-Stop» con Liam Neeson, y superó a la exitosa cinta de «Lego».

Para Morgado, todo está muy bien. «Mucho después de que haya partido, este será mi legado», dijo en una entrevista telefónica. «Así que, ¿por qué preocuparme de que la gente me llame ‘Jesús sexy’? Estoy realmente orgulloso de esta película».

Su mayor reto como actor, dijo, fue lograr ese equilibrio entre lo divino y lo humano: «Fue realmente complejo».

Ese siempre ha sido el problema, dijo Jeffrey Mahan, profesor en la escuela de teología Iliff en Denver. «Las películas sobre Jesús se remontan al comienzo del cine, y siempre hay tensión entre lo humano y lo divino».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas