Jesús el hijo de Dios y Jesús el hombre histórico

Jesús el hijo de Dios y Jesús el hombre histórico

Frank Tejada Cabrera.

He leído varios libros sobre la vida de Jesús de Nazaret, a quien hay que estudiarlo sobre dos vertientes: una como el hombre histórico y la otra como Jesús el Hijo de Dios, aunque no voy a separar una de la otra, pero sí es un hecho que Jesús existió, según los historiadores Flavio Josefo, Tácito y el resto lo indicaré al final de este escrito. Jesús fue un judío extraordinario, porque dividió la historia en dos partes, antes de Cristo y después de Cristo, que los israelitas llaman la era común. Jesús ha sido el eje central del cristianismo, religión que predomina en occidente y también se divide en dos, el catolicismo que comienza con San Pedro y fue promovido por San Pablo y el emperador romano Constantino. Luego, en 1517 Martín Lutero crea el protestantismo, pero todos se llaman cristianos y suman unos 2,300 millones.
Jesús fue un campesino que desarrolló su vida en la comunidad de Judea, que pertenece hoy a Israel y la población más cerca era Séforis, donde se cree trabajaba José su padre y también el mismo Jesús. Realmente de su vida privada hasta los 27 años se conoce poco y hay un proto-evangelio que habla de su niñez, pero el Nuevo Testamento, que relata la vida de Jesús solamente tiene dos pasajes en Lucas 2:21 y 23 “a los 8 días, de la circuncisión, le pusieron el nombre de Jesús. Cuando se cumplieron los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al Niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como prescribe la ley del Señor: todo primogénito varón será consagrado al Señor”. Lucas 2:42 “Cuando el Niño cumplió 12 años, subieron a celebrar la fiesta, según la costumbre. Terminada la fiesta, cuando regresaban, el Niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres”.
Con el Edito de Milán en 313 de nuestra era, el emperador Constantino prohibió perseguir a los cristianos y en el Concilio de Nicea en 325 se aprobó que Jesús es el Hijo de Dios.
La historia no ha encontrado documentos que expliquen dónde se educó Jesús, quien tampoco dejó nada escrito y predicaba en parábolas, con el objetivo de que sus seguidores recordaran cada episodio narrado. Existen muchos documentos que no son confiables y la vida de Jesús se estudia en el Nuevo Testamento en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Asimismo, en los libros de Pablo, las cartas de los apóstoles y el libro de Los Hechos. Los documentos de los Rabinos, el Talmud, los manuscritos de Qumrán al norte del Mar Muerto en 1947, los evangelios Apócrifos, los Códices de Nag Hammdi en 1945, las actas de Pilato. El libro Jesús por José Antonio Pagola, el cual recomiendo y el español Antonio Piñero y algunos libros de César Vidal. Jesús de Nazaret por Joseph Ratzinger y El Retrato por Pedro Miguel Lamet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas