Jesús Feris Iglesias: «Las clínicas no quieren enfrentarse a las ARS»

Jesús Feris Iglesias: «Las clínicas no quieren enfrentarse a las ARS»

Doctor Jesús Feris Iglesias

El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, dijo que las clínicas privadas no quieren pelear con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ni cerrarles las puertas porque se nutren de sus afiliados.

“No es el con Consejo Nacional De Seguridad Social (CNSS) que las clínicas tienen que negociar sino con las ARS, las ARS son las que hacen contratos con las clínicas y son a las ARS que les tienen que exigir indexación, es una cuestión que ellos dicen eso pero no quieren pelear con las ARS y ni cerrarles las puertas porque las clínicas privadas de donde se nutren es de los afiliados de las ARS, es un tema de negocio entre las clínicas privadas y las ARS”, señaló Ferris Iglesias en el programa radial El Rumbo de la Mañana que se transmite de lunes a viernes por Rumba FM.

El superintendente de Salud aclaró que la entidad ha emitido tres resoluciones con relación al cobro de anticipos o depósitos en clínicas.

Feris Iglesias indicó que “el Ministerio de Salud es quien debe de establecer las multas para esa situación y deben de multar las clínicas que incurra en esas prácticas, esta es la única manera que se puede detener esta situación”.


“Nosotros hicimos la resolución donde se prohibía esas prácticas, hay tres resoluciones donde se prohíbe el cobro de anticipado, cobro por la atención a emergencia y el exceso en el cobro, hay tres resoluciones en la Sisalril, pero ahora el rector de la salud es el Ministerio de Salud Pública que es quien puede poner multas.”, dijo el funcionario.

Reiteró que desde la “Sisalril hacen un llamado a que las personas que les están cobrando el depósito deben quejarse a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y a la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) correspondiente si tiene un seguro, el 96% de la población dominicana tiene seguridad social por lo tanto debe de referirse a su ARS y denunciar esa práctica”.


El funcionario indicó que la única forma de meterles presión a las clínicas es haciendo que las ARS les cobre a la clínica el anticipo o deposito al momento de que la clínica le pase la factura para poder devolver reembolsar al paciente.

“En caso de que las ARS correspondiente hallan hecho el depósito pues le tienen que devolver a esa persona el deposito que pago a la clínica, esta es una forma de presión para que las ARS al tenerle que pagar a las personas también se lo cobre a la clínica al momento de que la clínica le pase la factura, es lo que podemos hacer hasta el momento hasta que el Ministerio de Salud Pública que es rector de la salud le ponga costo a esta situación”, explicó el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas