Jesús Reyes Mota, gana primer lugar como director de Corto, FCGD

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/B6816298-926C-4244-8FF6-D1E5A8379DEF.jpeg

 El cortometraje La Mujer, basado en un cuento del profesor Juan Bosch escrito en 1932, ganó el primer lugar del III Festival de Cortos realizado en el marco del V Festival de Cine Global Dominicano.

La mujer fue adaptado y dirigido por Jesús Reyes Mota, quien recibió el galardón anoche durante la clausura del V Festival de Cine Global Dominicano en el Teatro Nacional, lugar donde también fue exhibido el audiovisual.

El cortometraje tiene una duración de 11 minutos y fue grabado en la zona sur del país. Fue concebido originalmente para ilustrar el documental “Juan Bosch: Testimonio de Mujeres”, específicamente el lo referente a la presencia de la mujer en la narrativa de Bosch y realizado para el Ministerio de la Mujer.

 El segundo lugar del III Festival de Cortos correspondió a “Iguales”, con la dirección de Claudia López y en el tercer lugar fue premiado “!Hola Mamá!”, de Miguel Alcántara. 

Reyes Mota explicó que a sugerencia de los actores y algunos amigo decidió editar completo el corto, agregándole nuevas escenas y modificando algunos conceptos.

La mujer fue interpretada por Yanelis Pérez; Quico, Rafael Florencio; Chepe, Domingo Pimentel, el niño, Dalvin Ledesma y Juan Bosch, Juan Bautista Sánchez. El equipo de producción esta integrado por: Víctor Cuevas, producción; Ismael Ventura, fotografía y Robín Paredes, en edición.

El cuento La Mujer  fue escrito por el profesor Juan Bosch cuando tenía apenas 23 años. Es uno de los primeros cuentos que el destacado escritor y político publica. Le surgió en el momento mismo de la intención de escribirle una carta a su entrañable amigo de la infancia y adolescencia Mario Sánchez Guzmán. Lo escribió de una sola sentada.

El V Festival de Cine Global Dominicano finalizó oficialmente ayer en el Teatro Nacional con la exhibición de la película Chico y Rita una historia de amor en animación inspirada en la música cubana del director español Fernando Trueba, quien estuvo presente y de los cubanos Javier Mariscal (animación) y Bebo Valdez (música).