Jesús Vásquez cree participación de la sociedad es vital para acabar con la delincuencia

Jesús Vásquez cree participación de la sociedad es vital para acabar con la delincuencia

La seguridad ciudadana es un tema en el que toda la sociedad debe participar haciendo su mejor esfuerzo, dijo hoy el ministro del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez.


Tras su salida del Senado de la República, donde sostuvo un encuentro con su presidente Eduardo Estrella, el ministro Vásquez dijo que se está comenzando a implementar medidas en seis municipios, que prontamente se darán a conocer, aunque reconoció que aún no tienen herramientas para dar respuesta inmediata.


«Estamos compelidos a dar respuesta al tema de la seguridad, pero nosotros todavía no tenemos la herramienta para dar respuesta inmediata; estamos haciendo contactos con diferentes empresas y hemos visto varias plataformas para el tema de interconexión de la Policía Nacional», destacó.


El funcionario del MIP reveló que aspira a que si han ciudadano le roban un carro, el afectado pueda desde su teléfono móvil comunicarse con la policía y que ellos den la alerta, a fin de que en el menor tiempo posible quien hizo el delito pueda ser detenido y el vehículo recuperado.


«Necesitamos que la policía tenga interconexión en todo el país, para ver a qué hora ocurren los delitos, cual es el tipo de delito que ocurre en un determinado territorio para que la policía pueda tomar medidas preventivas», indicó Vásquez.


Señaló que en el país se están dando pasos tendentes a que los ciudadanos disfruten de una mayor seguridad ciudadana, pero cree que esto no sucederá de un día para otro. «Eso toma un proceso y es parte de un trabajo colectivo que tenemos que ir haciendo».


Advirtió que en la medida que el país vaya abriendo sus puertas, tras el encierro por la pandemia, habrá un mayor nivel de actos delincuenciales, por lo que desde la institución que dirige se trabajará junto a la Policía Nacional para evitarlos.
Sobre su visita al Senado.

El ministro de Interior y Policía explicó que hay muchos temas pendientes entre el Congreso y la entidad que dirige, especialmente con relación a la ley orgánica. «Estamos planteando una legislación que nos permita ampliar lo que es el radio de acción del MIP», dijo.


Indicó que los estatutos internos el MIP datan de la Dictadura de Trujillo, por lo que parte de las funciones que tiene la institución son de ‘caliesaje’.

«Nosotros queremos darle funciones específicas y estamos tratando el tema con el Senado de la República en lo que tiene que ver con esa ley orgánica, porque también hay instancias como Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), que están amparadas en un decreto», expresó.

Publicaciones Relacionadas