El Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública informaron la puesta en marcha de un plan de gestión enfocado en agilizar las autopsias a las víctimas del desplome del techo de la discoteca Jet Set, el cual ha incluido la contratación temporal de 12 médicos patólogos forenses, así como personal técnico de apoyo.
Indicaron que, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Instituto Nacional de Patología Forense, hasta la tarde de este jueves se habían realizado 123 autopsias.
Asimismo, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quienes establecieron una mesa de trabajo conjunta, recordaron que las autoridades tienen el objetivo de realizar las autopsias para cumplir con el proceso legal.
Precisaron que buscan evitar retrasos para que los familiares de las víctimas puedan realizar los actos fúnebres de sus deudos, una vez las autoridades concluyan con el cumplimiento de las disposiciones legales en materia forense.
«Con ese objetivo, se ha abierto la posibilidad de que, en caso de ser necesario, las morgues de algunos hospitales puedan estar a disposición del Inacif y de Patología Forense, además de habilitar mesas extras para las realización de las autopsias que se practican sin descanso desde el primer momento del hecho», explicaron el Ministerio Público y Salud Pública.
También, se contrataron contenedores refrigerados de 40 pies para facilitar la conservación adecuada de los cuerpos levantados en la Zona 0.
Leer más: Haina despide con inmenso dolor a 25 de sus hijos

Asistencia psicológica
Las autoridades dispusieron, además, un plan de asistencia psicológica para que las familias reciban todo el apoyo necesario.
Entre otras medidas, dispusieron ambulancias para brindar asistencia en el traslado de los cuerpos a aquellas familias que lo requieran o que tengan limitaciones económicas para cumplir con la logística necesaria en el traslado de sus parientes.
Los titulares del Ministerio Público y Salud Pública agradecen a todo el personal médico que ha estado trabajando sin descanso para realizar las autopsias, las cuales se desarrollan en un tiempo récord si se toma en consideración la naturaleza de la tragedia.
Las autoridades hicieron un llamado respetuoso y considerado a los familiares de las víctimas que ya han sido identificadas, para que procedan con el retiro de sus seres queridos. Esta acción permitirá continuar con el proceso forense con la misma agilidad, diligencia y respeto hacia las demás familias afectadas por esta dolorosa y lamentable tragedia, indicaron.