El trágico desplome del techo de la discoteca Jet Set, que ocurrió con cientos de personas dentro mientras el merenguero Rubby Pérez —una de las víctimas mortales— se presentaba en tarima, no solo ha dejado 231 fallecidos y más de 180 heridos, sino que ha destapado denuncias aún más dolorosas: el presunto robo y uso de tarjetas de crédito de personas fallecidas durante la tragedia.
Ante esta situación, Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (Prousuario), ofreció orientación a los familiares de las víctimas, asegurando que desde la entidad se brinda acompañamiento directo ante estos casos.
“Una vez se identifique cuál es el banco emisor de esas tarjetas, deben ir y colocar una reclamación para rechazar cualquier consumo que se haya producido con ese plástico. Deben esperar la respuesta de esa entidad y, en caso de que sea desfavorable, entonces vienen a Prousuario, donde vamos a conocer ese reclamo”, explicó Sánchez.
Indicó que ya han compartido información clave con las entidades bancarias, solicitando que se implementen controles y mecanismos de prevención para evitar consumos indebidos por parte de terceros no autorizados.
También recordó que el proceso de reclamación es completamente gratuito y que no se necesita intermediarios como abogados.
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En caso de que el familiar desconozca en qué entidad financiera el fallecido tenía productos, puede acudir directamente a Prousuario, comprobar el vínculo familiar y el equipo les brindará la información correspondiente.

«Entonces es muy importante, las entidades levantan, tan pronto identifican que hay una persona fallecida, entonces bloquean, pero no solamente la tarjeta de crédito, bloquean los productos financieros como una medida preventiva para evitar que personas desaprensivas o cualquier interesado pueda sacar un dinero sin haber agotado las diligencias legales correspondientes. Sin embargo, dada la triste situación que se presentó la semana pasada, no todo el mundo ha tenido la oportunidad de levantar el acta de defunción», señaló Sánchez.
Sin embargo, reconoció que no todas las familias han podido levantar el acta de defunción, lo cual dificulta que estos bloqueos se apliquen a tiempo en todos los casos.
Para asistencia directa, los familiares pueden contactar a Prousuario llamando al 809-731-3535.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, conducido por Edith Febles, Indhira Suero y Germán Marte.
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