JHOAN PANTALEON EN LA PIEL DE MARÍA SUFRIDA

JHOAN PANTALEON EN LA PIEL DE MARÍA SUFRIDA

María sufrida, “Soy como TÚ”, es un monólogo creado por Jhoan Pantaleón. Se podría decir que en este recitado el autor nos va contando la historia universal de la violencia machista y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercerla sobre otra persona, en todos sus niveles.
Se trata de un personaje de teatro creado a partir de una historia real. Es una mujer de imponente belleza, labios carmín, dueña de una brillante sonrisa empañada por golpes, moretones y cicatrices, que va por las calles de Santiago, San Francisco de Macorís o Hermanas Mirabal, contado sobre sus penas.
“Es una madre de dos hijos, nacida en una familia humilde, poseedora de nobles sentimientos, y una fe a toda prueba. Una Mujer que decidió dejar su vida cómoda y rompió el silencio para crear conciencia sobre este flagelo: la violencia de género e intrafamiliar”, explica Jhoan quien no solo es su su escritor sino también su recitador.
El principio de todo. Este personaje nace en la primavera del año 2005 en una noche de luna creciente.
“Recuerdo que lloraba inconsolable y no comprendía la situación, tras enterarme de que a una gran amiga y colaboradora de mi programa de televisión, su pareja le habría propinado una brutal golpiza en frente de sus dos hijos pequeños y esta había quedado en estado de coma.
Tras la muerte de su gran amiga, nació “María sufrida”, hecha poesía para clamar justicia. “Mas tarde se me ocurre personificarla ante unos amigos como exigiendo que se castigara a su verdugo, y terminé escribiendo un monólogo donde aquella mujer sin vida …volvía a la vida para reclamar justicia”, explica el artista.
Vivencias personales. Además de esta trágica historia el texto lleva parte de Jhoan en su “ADN”, pero además su deseo de fomentar a través de su arte la cultura de paz.
¿Por qué un artista escoge una causa como la violencia de género? “Porque a la vida no se viene a vivir, por vivir. Porque todos debemos aportar y debemos dejar algo de lo tanto que recibimos a diario. Porque soy artista y viví de frente la violencia intrafamiliar….. además se que muchas mujeres, niños y niñas no se atreven a denunciar y por tanto no piden ayuda, para enfrentar la situación que están atravesando.
“Además es porque debo y tengo el compromiso de palear este mal. Y la única manera en que puedo aportar es desde mi arte”, reflexiona el artista.
Cuales causas defiende María. Su mentor asegura que desde que vio la luz en el 2006 este personaje a estado presente en diversas causas sociales, como son: campañas como “Erradiquemos la violencia, construyamos la paz”, en Salcedo.
Tú voz tiene poder, con la que María sufrida, asumió el caso de Miguelina Llaverías en Santiago. Igualmente la campaña sobre el Buen Trato Infantil y más reciente realizó encendido de velas en el caso de Emely Peguero.
“María lleva a través de su monólogo “Soy como TÚ”, un mensaje de igualdad, de esperanza y empoderamiento a los espacios públicos en los barrios, campos, clubes de madres, y entidades que trabajen el tema de una forma gratuita, explica Pantaleón.
Hablando con María sufrida. Los artistas no se desprenden con facilidad de sus personajes y Jhoan no es la excepción, en ese sentido quisimos conversar con el personaje y saber que sugiere para prevenir y perseguir de manera efectiva.
Refiere que la violencia en ninguna de sus manifestaciones se puede combatir, hasta que no se trabaje desde la educación. Se necesita la sensibilización desde la escuela y trabajar en nuestras casas los buenos modales, valores y el respeto sobre todo.
“Estamos en una era donde un insulto es un halago, donde cualquier emoción termina en golpes, donde somos intolerantes al amor, se debe ir a las partes más excluidas, donde nadie llega por temor y trabajar a esas personas desde el amor”, dice el personaje.
La evolución. Jhoan Pantaleón, ya está listo para llevar a la pantalla grande por primera vez a María Sufrida, personaje de la vida real que ha encarnado desde hace 13 años y que presentará este 14 de noviembre la función numero 301 del monólogo.

Con este trabajo para el cine celebrará un año más del personaje que ha inspirado a muchas mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas