Jhon García: Una vida dedicada a la fotografía

Jhon García: Una vida dedicada a la fotografía

John García

“De la fotografía, se deriva el cine, y del cine surge la televisión, por lo que no se puede hablar de los últimos dos, si antes no existiera fotografía”, Jhon García.

Jhon García con 13 años y el Sr. Carlos Bas, productor Argentino del «El Gordo de la Semana»

El 20 de febrero, se celebra en el mundo el Día Internacional del Fotógrafo o Camarógrafo, en el cual, se honra la labor de estos profesionales en el área, y aunque hoy en día una persona con un teléfono puede hacer una foto,  ese toque especial, que convierte un vista común en arte, es labor de un gran fotógrafo, y un sinónimo de esto es Jhon García.

Pedro Julio García Caminero, mejor conocido como Jhon García, es por su trayectoria, uno de los fotógrafos más importantes de la televisión dominicana, quien ha trabajado en el área televisiva desde la década de los 70, cuando era sólo un niño

El amor por la fotografía y todo lo concerniente a la cámara, nació por la inspiración de su padre, Jhon García Padre, quien fue importante escenógrafo del cine durante gran parte de la primera mitad del siglo pasado y uno de los pioneros de televisión dominicana.


García Padre, fue un gran propulsor del teatro rodante, y uno de los primeros en montar obras teatrales en el Palacio de Bellas Artes, lo que lo colocó entre los grandes productores y escenógrafos de la época.

El ver a su padre ser una importante figura en lo que era el cine y la televisión, provocó que Pedro Julio Caminero descubriera cuál era su pasión, y según sus palabras “Fue prácticamente amor a primera vista”.

JhonGarcía y José Antonio Molina, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Desde que tuvo uso de razón, y entendió el trabajo que hacía su padre, le pidió que lo llevara todos los días, pero su madre se lo impidió hasta que terminó la primaria, desde ahí ya con 12 años, emprendió en el camino de la producción, escenografía y fotografía de la televisión.

Acompañando por las tardes a su padre, conoció a grandes personalidades de la televisión de la época, en las que se pueden citar figuras como Leopoldo Fernández (Tres patines), Danny Rivera, y uno que aunque en ese momento el pequeño John García no lo imaginaba, marcaría para siempre su vida, Don Freddy Beras Goico.

“Cuando conocí a Freddy Beras Goico, él es que me bautiza cono Joncito, y de ahí pasó a Jhon García», expresó el fotógrafo al periódico HOY, quien añadió que nunca olvidará el gesto de Freddy al darle trabajo cuando apenas era un adolescente en 1973.

“Siendo yo jovencito, me nombró en “El gordo de la semana” dentro del equipo de asistente de producción del señor Carlos Bas, quien era uno de los grandes productores de le época, ahí yo cobraba cinco pesos semanales que para mí eso era un mundo”, añadió Jhon García.

Programa Freddy y Punto, Junto a Pamela y Freddy, 2008

Con la muerte de su padre, el 30 de julio de 1979,  Jhon García pasó a dirigir el departamento de escenografía del canal 4 con apenas 18 años, y aunque al principio hubo personas que no le agradó la idea, su conocimiento y talento le permitieron prevalecer en el puesto.

“La gente no lo creía, en incluso algunos no querían, y aunque intentaron hacerme tucos los más viejos, yo tenía todo el conocimiento y experiencia entrenado por el gran maestro, mi padre”, indicó García.

Freddy y Punto, Cuqyuin Victoria y Felipe Polanco (Boruga), 2008

A principio de los 80, Jhon García ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para estudiar Artes Gráficas, sin embargo, en el camino se enamoró de la biología, y aunque terminó el pensum, no pudo graduarse por situaciones que se presentaron, pero sí pudo terminar su curso de Artes Gráficas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOTEP).

A mediados de la década de los 80, pasó a trabajar para Rahintel, antes llamado Radio HIN Televisión, antes de que Leonel Almonte, propietario de Banco Universal en ese entonces, compara el canal y desatara la “Guerra de las papeletas”. Inmediatamente Almonte compra el canal contrató a los que en ese tiempo eran las principales figuras de la televisión como: Milton Peláez, Cuquín Victoria, Fernando Villalona, Roberto Salcedo, Aramis Camilo, Cecilia García, etc. Esto automáticamente colocó a Rahintel como el principal canal de televisión del país.

Rahintel 1985, programa 7×7 Roberto

“En mi estancia en Rahintel, trabajé con uno de los mejores escenógrafos que he conocido en mi vida, Rubén Cordero, con él aprendí una inmensidad de fundamentos, porque él venía con toda la experiencia en escenografía, producción, composición, montaje de eventos, etc”, expresó Jhon, quien añadió que  todos los miss universos que se celebraron en el país desde 1984 hasta la década de los 90, fueron montados por esa dupla de Cordero-García.

Más adelante, Jhon García estuvo detrás de cámara trabajando con personalidades como Nuria Piera, Rafael Corporán de los Santos, Carlos Alfredo Fatule, Mac Cordero, quién fue el que comenzó la producción del Show del Medio Día, entre otros.

Ya para principio de la década del 2000 cuando se inaugura Súper Canal, se rencontró con Freddy quien era accionista del canal, y desde ese momento, no dejaría de trabajar con él hasta el día de su muerte.

“Cuando Don Freddy murió, lo lloré como si fuese un familiar, aunque bueno, honestamente puedo decir que lo era, él me quería como un hijo y lo amaba como un padre”, expresó García.

Programa «Perdone La Hora», Roberto Salcedo, 2006

En 2006 pasó a trabajar a Color Visión, donde estuvo en muchos proyectos con Roberto Salcedo en “9×9 Roberto”, pero también trabajó directa e indirectamente en casi todos los programas que se trasmitían por el canal, de ahí sacó una de las cosas que más valora en la vida, una gran amistad con Salcedo.

“De Roberto Salcedo, puedo decir, que es la persona dentro de la televisión con el que más tiempo he laborado y con el que más afinidad en el trabajo he tenido, aunque me he llevado bien con todos”, dijo el experimentado fotógrafo.

Desde 2006 hasta 2020, fungió como docente en Infotep, donde pudo transmitir a la nueva generación de producción de televisión, todos los conocimientos que él había adquirido de personas que hoy son leyendas en dicha área, por lo que se puede decir, que gran parte de la última generación y que hoy en día trabajan en el área de producción, escenografía y cámara en televisión, pasaron por la mano de Jhon García.

Actualmente, John García está en la etapa de Monográfico de la carrera en Comunicación Social en la Universidad Organización y Método (O&M).

“Por mi sangre corre televisión como si fuera parte de mi código genético, por lo tanto: Estaré produciendo hasta el último segundo de mi vida, porque siempre hay tiempo para seguir enseñando, y sobre todo, nunca es tarde para seguir aprendiendo”.
-JhonGarcía

Publicaciones Relacionadas