Jhon Kerry se compromete a ayudar productores en Vietnam

Jhon Kerry se compromete a ayudar productores en Vietnam

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry

KIEN VANG, Vietnam. AP. En las lodosas aguas del delta del Mekong por donde otrora patrulló en busca de insurgentes comunistas en una embarcación de la Armada estadounidense, el secretario de Estado John Kerry volcó su atención ayer a un nuevo enemigo: el cambio climático.

Por estos remotos parajes del sur de Vietnam, la crecida del nivel del mar, la erosión y el impacto de la construcción de una represa río arriba en las aguas del Mekong se han convertido en una amenaza grave. “Hace décadas en estas mismas aguas, fui testigo del difícil período de nuestra historia compartida”, dijo Kerry a un grupo de profesionales jóvenes en la aldea de Kien Vang.

“Soy testigo de cuánto han avanzado nuestras dos naciones para unirse, y ahora hablamos del futuro y ésa es la manera en que debe ser”, destacó. Ese futuro, especialmente para la economía dependiente del agua de quienes viven en el delta del Mekong, está en peligro, afirmó, y prometió dar una contribución de 17 millones de dólares para ayudar a los productores de arroz, camarones y cangrejos y a los pescadores a adaptarse los posibles cambios causados por la crecida del nivel del agua que lleva agua salina a ese delicado ecosistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas