Jhonatan Liriano exhorta a jóvenes no dejar la política a narcos, lavadores y herederos de las élites

El aspirante a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, Jhonatan Liriano, exhortó a la juventud que desea vivir en un país más justo, próspero y desarrollado a participar activamente en el actual proceso político electoral, para evitar que los millonarios, lavadores de dinero, narcotraficantes, funcionarios corruptos y herederos de las élites sigan dirigiendo los destinos de la nación.

Al participar como panelista de Simposio Política, Mujer y Juventud, celebrado este lunes en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Liriano aseguró que tal y como ha sido diseñado por las élites tradicionales, el sistema electoral favorece la participación casi exclusiva en las boletas de personas millonarias o con acceso a grandes cantidades de recursos irregulares.

Para Jhonatan Liriano los altos costos de las campañas electorales; la falta de fiscalización de los ingresos y gastos de los candidatos; la compra abierta de votos; y el clientelismo aceptado impunemente por la Junta Central Electoral son los factores que generan un ambiente de profunda inequidad en el ejercicio político electoral de República Dominicana.

“A los jóvenes que deseamos hacer política diferente   nos dejan tres caminos: hacernos a un lado, y dejar la política a los mañosos para que sigan dirigiendo nuestras vidas; engavetar nuestros sueños de cambio y servir al sistema tal y como está; o construir con nuestras propias manos nuevas puertas, a la altura de nuestras más profundas aspiraciones”, planteó Liriano, antes de exhortar a los participantes del simposio a seguir el tercer camino, “el camino de la construcción de una República para el bien común, para el bien de todos y todas”.

Según Jhonatan Liriano, al ver que los estudios indicaban que a mediados del 2018 la mayoría de la población no simpatizaba con ninguna de las ofertas partidarias, y que en el caso de la juventud esta desafección llegó a alcanzar a casi el 80% de los votantes de entre 18 y 24 años, los partidos tradicionales se pusieron de acuerdo para promulgar una Ley de Partidos y una Ley de Régimen Electoral que profundizaron las dificultades para la creación y desarrollo de las alternativas demandas por la ciudadanía.

En este afán, dijo, llegaron al extremo anti democrático y anacrónico de obligar a todos los ciudadanos interesados en ser candidatos a inscribirse en uno de los partidos existentes. “Pero por suerte el Tribunal Constitucional anuló tal aberración legislativa”.

Jhonatan Liriano es periodista, activista social y uno de los candidatos presentado por el movimiento Bien Común.

El panel Juventud y Política forma parte del Primer Simposio Juventud, Mujer y Política que organizaron las periodistas Suedi León, Millizen Uribe y Caroll Mueses , en UNIBE. Además de Liriano participaron en el panel los candidatos Hugo Beras, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Michelle Ortíz, del Partido de Acción Liberal (PAL), José Horacio Rodríguez, de Alianza País y  Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). La conversación estuvo moderada por la diputada del PRM Gloria Reyes.