JICA apoya proyecto agricultura sostenible

JICA apoya proyecto agricultura sostenible

POR EVARISTO RUBENS
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) maquinarias y equipos de laboratorios valorados en más de RD$30 millones. Estas maquinarias y equipos serán utilizados en la implementación del Proyecto de Agricultura Sostenible (PAS) que se ejecuta en La Vega, en coordinación con la Secretaría de Agricultura.

El PAS es un proyecto dirigido a aumentar la productividad y mejorar localidad de vida de los hombres del campo, a través de la promoción, validación y transferencia de tecnologías sostenibles y amigables al medioambiente, explica un boletín de prensa.

Añade que la finalidad es contribuir a elevar el bienestar de los agricultores y sus familias en varias comunidades de La Vega.

Precisa que los equipos y maquinarias fueron entregados durante un acto realizado en las instalaciones del Centro de Tecnologías Agrícolas (CENTA) ubicadas en Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Explica que posteriormente, en la Estación Experimental de Agricultura Sostenible de Pontón, en La Vega, se hizo entrega de otros equipos agrícolas, vehículos y un invernadero.  En totalidad, se estima en RD$30 millones el apoyo brindado por JICA al proyecto, desde su inicio en septiembre del 2004 hasta la fecha.

La actividad fue encabezada por el representante de la JICA, Kiyoshi Yoshimoto; el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF; el ingeniero Leandro Mercedes, en representación del secretario de Agricultura y el licenciado Pedro Juan del Rosario, director del Centro Norte del IDIAF.

Además, el doctor Modesto Reyes, director del centro de tecnologías agrícolas del IDIAF; el ingeniero Reynaldo Hurtado Serrata, subsecretario de Agricultura; el señor Yukihide Fuse, experto de la JICA; el ingeniero Andrés Gómez, director del PAS y el ingeniero José Miguel Méndez, coordinador regional del programa.

Otras personalidades que asistieron al acto fueron los ingenieros Ismael Cruz, director de Extensión de Agricultura; Pedro Flete, director regional Norcentral de esa cartera y Juan Arthur, encargado del programa nacional de Agricultura Orgánica.

La actividad se enmarca dentro de las acciones de la JICA en la República Dominicana para el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños agricultores en las áreas rurales, como forma de disminuir la pobreza.

Tras la entrega de las maquinarias y equipos entregados al IDIAF, se realizó un recorrido por parcelas de validación e investigación que esa institución posee en Pontón, La Vega. Yoshimoto mostró su complacencia a Pérez Duvergé por las acciones logradas hasta la fecha por el PAS y el ambiente de colaboración brindado por el IDIAF a los expertos japoneses que asesoran la implementación del proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas