Jica desarrolla proyecto piloto mejorar educación

Jica desarrolla proyecto piloto mejorar educación

POR ALEIDA PLASENCIA
Para hacer frente a las deficiencias que tiene el país en la enseñanza de las matemáticas, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrolla un proyecto piloto que hace énfasis en una mejor calificación de los maestros y en mejorar el material didáctico.

El proyecto se lleva a cabo en Santiago, en seis escuelas piloto, informó Yoshimoto Kiyoshi, director de la JICA en el país al ser  entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Takahiro Maruta, coordinador del Programa de Voluntarios, así como Doris Holguín, coordinadora de proyectos.

 Según explicó Kiyoshi, la JICA trabaja en materia educativa en el país en un programa sobre calidad de la enseñanza de la educación básica a través de la capacitación de los docentes.

 Informó que dicho programa incluye un proyecto de mejoramiento de la enseñanza de matemática en el primer ciclo del nivel básico y el fortalecimiento de formación y capacitación docente de enseñanza básica. También cooperación técnica en el área de música, arte y gimnasio para el nivel básico.

Kiyoshi dijo que se toma muy en cuenta en este programa a calidad de los profesores y sus materiales didácticos. Se limita a la educación básica (de primer a cuarto grado), en cuyo programa la matemática es fundamental.

La iniciativa empezó oficialmente en el 2005, y se proyecta concluirlo en el 2010. Aunque anteriormente se había preparado una base para ello, a través del envío de voluntarios a trabajar en diferentes escuelas.

En ese sentido se seleccionaron seis escuelas pilotos y en mayo del 2005 se firmó el acuerdo entre representantes de los gobiernos de Japón y dominicano, explicó.

Al respecto se tomó como modelo un proyecto muy exitoso en el área de matemática que se desarrolló en Honduras, dijo. Agregò, que a través de esa experiencia exitosa se conformó un proyecto regional con varios países de Centroamérica. Se dirigieron materiales en los aspectos de enseñanza y aprendizaje para los profesores y estudiantes, informaron.

Esos materiales, dijeron, se están adecuando al curriculum dominicano. En ese sentido, informaron, ya está listo el material del primer grado y luego se va a pasar a la validación del mismo a través del uso las aulas para evaluar los resultados, como iniciativa piloto.

Según explicó, la JICA trabaja en el mejoramiento de la educación, vocacional y profesional en la República Dominicana. Esta acción se enmarca en los programas de cooperación técnica de la JICA motivada por el ánimo y deseo de contribuir activamente al desarrollo del país, de acuerdo a lo explicado.

Según informaron, los voluntarios de la JICA transfieren sus conocimientos capacitando de esta manera al personal técnico de las instituciones receptoras.

LA JICA

La JICA es un organismo del gobierno de Japón establecido en 1974, cuenta con unas 80 oficinas en el mundo entre ellas, una en República Dominicana. La JICA se encarga de implementar cooperación técnica con los países en vía de desarrollo a través de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Publicaciones Relacionadas