Jiménez Bichara tilda de “asfixiante” intereses de 34% deben pagar a generadores

bichara1111

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, calificó hoy como asfixiante los intereses de un 34% anual que debe pagar el país, por concepto de deuda en dólares contraída con las empresas generadoras de electricidad, que actualmente superan los 800 millones de dólares.

Jiménez Bichara indicó que el país realiza ingentes esfuerzos en la preparación de un plan para hacer un abono sustancial a esta deuda, al tiempo que trabaja en la remodelación de las redes para reducir al mínimo las pérdidas de energía y provocar a su vez una disminución en los apagones.

El funcionario sostuvo que la deuda con los generadores es “cíclica”, por lo que al momento de pagarse vuelve a generarse de manera inmediata.

En ese orden, consideró que la única forma de que los dominicanos “podrán poner fin al chantaje de años” de las empresas generadoras de electricidad, es cuando se ponga en ejecución la planta a carbón Punta Catalina, que actualmente construye el Gobierno en la provincia Peravia.

Jiménez Bichara se refirió al tema durante la puesta en circulación del libro “Una Primavera para el Mundo-La Revolución Constitucionalista de 1965”, del cineasta dominicano René Fortunato, que se realizó en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

El acto de presentación contó con la presencia de diversas personalidades.