Jiménez defiende concesión 99 años a  firma italiana

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/AFDEAF98-07D6-4CBB-894C-DF1CDA2B6E14.jpeg

Tras alegar  que disminuiría los niveles de pobreza en el suroeste del país, el ex secretario de Turismo, Félix Jiménez, defendió la   concesión a 99 años a una firma italiana que pretende levantar un complejo turístico en  la comunidad de Canoa, provincia Barahona que tendrá 1,000 habitaciones, campo de golf y otras facilidades y que aprovechará las aguas termales.

El contrato, firmado por Jiménez en el 2007 y  aprobado la pasada semana por el Senado, ha concitado críticas de juristas y hasta legisladores debido al largo  tiempo de la concesión y el capital (RD$500,000) presentado por la empresa  Sociedad Comercial Terma de Salamandra. 

Jiménez expresó que el capital de una empresa  no es importante porque las inversiones no dependen del mismo, sino de las posibilidades de financiamiento.

Apuntó que  Turismo recibe muchas propuestas de inversión de  compañías que tienen de capital menos de un millón de pesos.

 “Los proyectos no sólo se desarrollan por el capital que tenga una empresa, sino por las  posibilidades financieras y estas a su vez solo se dan a través de un banco o entidades financieras”, sostuvo Jiménez durante una visita a HOY.

Con relación al plazo de 99 años, aseguró  que esto garantiza un mayor avalúo de los terrenos, además de que allí se realizará una inversión de miles de millones de dólares que beneficiarán al propio Estado, tras rechazar que sea una enajenación. “Es una pena que contratos de este tipo en República Dominicana dure tanto tiempo para ser aprobado”, dijo, al deplorar que el proyecto durara  dos años engavetado en el Congreso.

 Recordó que el Estado ha suscrito contratos de arrendamientos como el del Hostal Nicolás de Ovando, los hoteles Jaragua,  Montana, Francés, los cuales han sido exitosos.

Sostuvo además  que ese  contrato se firmó con el apoyo de todas las “fuerzas vivas” de Barahona, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Bienes Nacionales.

Dijo que se compensaron 53 campesinos, algunos de los cuales tenían sus predios baldíos y otros con pocas siembras. Mostró copias del avalúo que se hizo y en el que se detalla la entrega de más de 14 millones de pesos por 2,275 tareas de tierra.

Esos recursos fueron entregados por los inversionistas. Sin embargo, el contrato  establece que el Estado deberá devolver la cantidad pagada.

Zoom

Experiencia

Al referirse al origen de los inversionista, Jiménez señaló que Roberto Chetoni, presidente de la Sociedad Comercial Terma de Salamandra,  es un reconocido empresario con experiencia en turismo de salud y señaló que se concentró en el país porque es uno de dos en la región, que cuenta con aguas termales (calientes y que contienen azufre).

 Garantías

Jiménez dijo además que antes de firmar el contrato, le visitó a su despacho en Turismo, un funcionario de un banco italiano, quien le manifestó el interés de financiar la obra. Sostuvo  que   para firmar el contrato contó con el  Poder Ejecutivo y la Consultoría Jurídica le dio el visto bueno.