El economista y académico dominicano Juan Ariel Jiménez ofreció una ponencia sobre el futuro económico de Ucrania y los desafíos y oportunidades que enfrenta su reconstrucción posguerra.
Habló en un acto celebrado en la capital ucraniana, Kiev.
Un documento indica que la exposición, organizada por el Banco Mundial, la Unión Europea y el gobierno de esa nación, contó con la participación de figuras “de alto nivel” como el primer ministro Denys Shmyhal; Anna Bjerde, directora ejecutiva del Banco Mundial; Sergii Marchenko, ministro de Hacienda del país; y Tymofiv Mylovanov, presidente de la Escuela de Economía de Kiev, entre otros.
Dice que Jiménez, que forma parte de un grupo de académicos y hacedores de políticas que trabajan en la reconstrucción de Ucrania, destacó la resiliencia económica del estado europeo, que ha logrado posicionarse como uno de los pocos en superar los niveles de PIB previos a un conflicto significativo.
El profesor de la Universidad de Harvard, resaltó la importancia de mantener políticas económicas responsables y avanzar hacia una integración económica plena con Europa, como vía para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.
“En su análisis, en el marco de un proyecto de reconstrucción de Ucrania y acceso a la Unión Europea, Jiménez subrayó que Ucrania debe enfocarse en reconstruir su capital físico, mejorar la productividad y sentar las bases para un crecimiento económico sólido y estable”, consigna el texto.
Indica que para lograrlo, planteó la necesidad de políticas comerciales preferenciales, inversiones en infraestructura y el aprovechamiento del talento de la diáspora ucraniana, que, según sus palabras, “posee un alto nivel educativo y una conexión global invaluable”.
El exministro de Economía enfatizó que el camino hacia la recuperación no será instantáneo, pero la comunicación transparente y la gestión adecuada de las expectativas serán clave para mantener el respaldo del pueblo ucraniano y de la comunidad internacional.
“Con esta participación, Juan Ariel Jiménez consolida su posición como una de las figuras políticas y académicas más relevantes de América Latina y el Caribe, y refuerza su creciente influencia internacional”, asegura.