Jiménez informa sobre situación
de turistas afectados

Jiménez informa sobre situación<BR>de turistas afectados

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, informó ayer que 56 turistas canadienses que continuaban hospedados en  el hotel Bahía Príncipe San Juan están siendo despachados a medida que se determina, mediante examen, que no están afectados por   el norovirus,  el cual produce gastritis, vómito, diarrea y fiebre.

El funcionario informó que el viernes habló con ejecutivos de Vacances Transat, una de las empresas touroperadoras más importantes para el país, que trajo  a los turistas desde Québec y  Toronto, a la cual manifestó que éstos son sometidos a chequeos médicos rutinarios.

     “Hemos coordinado con la secretaría de Estado de Salud Pública que se practique un examen médico a esos 56 turistas canadienses que  quedan en el hotel que no tengan síntomas de diarrea y vómito, se les  expedirá un certificado y serán transportados a su país y los que  tengan problemas se quedarán en el hotel hasta que se sanen”, indicó Jiménez.

      Expresó que la noticia se ha manejado de manera razonable, ya que  hasta los turistas ingleses han escrito a los periódicos al Times y al  Sun de Londres hablando positivamente de República Dominicana, dando  a conocer que son huéspedes que han repetido su visita al hotel Bahía  Príncipe, donde se han sentido y los han tratado muy bien.

      Asimismo, Jiménez destacó la cooperación    de los ejecutivos de la cadena hotelera Piñero Caribe, propietaria del hotel Bahía Príncipe San Juan, la cual definió como una compañía muy  seria, para enfrentar el problema planteado por la aparición del  norovirus que afectó a  más de 200 turistas británicos y canadienses.

      “La desocupación de los clientes del hotel se está haciendo de manera ordenada, por las secretarías de Estado de  Salud Pública y  Turismo, con los touroperadores y la empresa dueña de la  propiedad hotelera y se espera que en los próximos días se conjure de  manera definitiva el problema”, puntualizó.

       En cuanto a los efectos negativos causados por la difusión de  noticias en el exterior en torno al norovirus que afectó a turistas  ingleses y canadienses  el fin de  semana pasado, Jiménez dijo que “hay que esperar para poder hacer una evaluación de cuál será el resultado”.

      El funcionario destacó que en los últimos dos años  ha  bajado la afluencia de turistas en el verano y en el otoño, por los  huracanes, sobre todo, el Katrina, que afectó a New Orleans y el  Wilma, los cuales ocuparon las primeras planas de los periódicos   por mucho tiempo, provocando un reflujo grande.

     Manifestó que habló con el jefe de la cadena hotelera Meliá en el  país, Francisco Castillo, quien  informó que ese descenso de turistas  ocurrió en Cancún y otros destinos como México, Cuba y  que  igual situación se presentó en República Dominicana.

“Hay un fenómeno climático que afecta. El fenómeno del pasaporte  y, por supuesto, hay que tomar en cuenta que los mercados  norteamericano, canadiense siempre están reclamando cada vez más un  mejor producto y desde ese punto de vista en la costa norte debemos  hacer un gran esfuerzo para terminar de renovar los hoteles», puntualizó.

El secretario de Turismo garantizó al término de una inspección  a diez paradores turísticos que construye Corpohotel en el malecón de  Puerto Plata, que cuando el sector privado complete ese proceso de  renovación, con toda la  inversión que está haciendo el gobierno, que el próximo año la costa norte volverá a tener una buena  afluencia  turística.

Publicaciones Relacionadas