Jiménez insta a planificación y el fortalecimiento institucional

3D_Economía_19_1,p01~(1)

La República Dominicana tiene que mirar hacia el futuro que se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo, a mediano y largo plazo hasta el año 2030, una estrategia que viene complementada por una agenda de los objetivos de desarrollo sostenibles que el país firmó en el seno de los organismos de las Naciones Unidas, la cual impone como grandes retos la planificación y el fortalecimiento institucional.
Al hacer la afirmación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que la planificación es importante “porque en la etapa de desarrollo que nos encontramos los recursos están siendo cada vez más escasos”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que se debe hacer un uso bastante efectivo con los recursos si se pretende que el desarrollo impacte verdaderamente la vida de las personas y para que ese desarrollo sea sostenible.

Asimismo, dijo que el fortalecimiento institucional es importante como la clave que impacta el accionar de cada uno de los sectores en la economía y los resultados que se están teniendo.

Aseguró que por décadas el país ha estado creciendo a una tasa superior al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), real con bajas tasas de inflación. Explicó que todo eso significa estabilidad de precios y con fundamentos económicos bastante controlado, que muestra la fortaleza y capacidad de la economía dominicana.

El ministro Juan Ariel Jiménez habló en esos términos durante la presentación del tercer Plan Estrategia 2030 de Santiago, y afirmó que gran parte de lo que ha ocurrido en esta ciudad explica el elevado crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana, al punto de que se puede exhibir las mayores tasas de dinamismo que tiene la región latinoamericana. Señaló que Santiago es una ciudad dinámica y productiva que ha dado muestra que son efectivas las alianzas pública-privada para desarrollo de infraestructura y servicios sociales, lo que indica el compromiso de cada uno de los actores con este pueblo. Jiménez dijo que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo estará al servicio del Plan Estratégico de Santiago en el monitoreo y sus ejecutorias.