Jiménez ve correcto manejo sanitario de influenza aviar

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
Las autoridades sanitarias  han manejado correctamente los casos de influenza aviar detectados  en el país, aseguró Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, al destacar que están en proceso de negociación con Venezuela y otros países para exportar productos avícolas locales.

El funcionario expresó que desde 2005 la República Dominicana implementa un programa de control epidemiológico para monitorear la eventual aparición del referido virus.

 Jiménez, que ofreció las declaraciones en el programa La Receta Médica, que se transmite por la emisora Z 101, explicó que precisamente por esa vigilancia continua se detectaron los primeros casos en diciembre de 2007, en trabas de gallos situadas en Higüey y Santo Domingo.

En enero de este año se registraron otros hallazgos,  en circunstancias similares en Barahona y San Juan de la Maguana.

Con relación a la exploración de otros mercados, ante la veda que dispuso el gobierno haitiano a la carne de pollo y los huevos, dijo que las autoridades están en un proceso de certificación de las granjas para que puedan vender sus productos a otras naciones.

Control constante.   Ángel Faxas, director general de Ganadería, manifestó que hace dos semanas que no se detectan casos, pero que se monitorean diariamente las granjas para contrarrestar cualquier situación.

En tal sentido, expresó que de trece mil pruebas hechas, sólo han aparecido de ocho a diez casos.

“El monitoreo es para fortalecer el sistema sanitario e insertarnos en los diferentes tratados de libre comercio para exportar nuestros productos”.

Galleras en pie.   Cuestionado por el doctor Mario Lama sobre la posibilidad de que se eliminen las galleras, Jiménez respondió que en ningún momento se ha pensado prohibir las peleas de gallos.

Virus inofensivo.    El doctor Julio Amado  Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana, aseguró  que cualquier persona puede comerse un pollo cocido, afectado de influeza aviar, y no pasa nada.

Recomendó  a la ciudadanía que no tema  consumir el producto. 

Zoom

Nutrición

“El doctor Castaños manifestó que le preocupa del manejo informativo de la influeza aviar el que se afecte la nutrición de la población, si ésta deja de consumir carne de pollo o huevos.

 La explicación

A su entender, en este país se le presta mucha atención a los rumores, y en una coyuntura como esta hay gente que teme consumir uno de los productos de mayor demanda, “por lo que eso no se puede poner en juego”.

Promedio de consumo

Enriquillo Rivas, representante del sector avícola, expresó que pese a los inconvenientes surgidos por la aparición de la influenza aviar, los consumidores locales han comprado, en lo que va de año, prácticamente la misma cantidad de carne de pollo que se consumió en diciembre, durante las festividades navideñas. Eso lo atribuye a las aclaraciones dadas por los especialistas.