Jimmy Carter apoya TLC

Jimmy Carter apoya TLC

WASHINGTON (EFE).- El ex presidente de EEUU Jimmy Carter se pronunció a favor del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, pese a que el pacto afronta la oposición de la mayoría de sus correligionarios demócratas en el Congreso.

   La Oficina de Comercio Exterior de EEUU (USTR) divulgó hoy una carta enviada por Carter al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Charles Grassley, y del de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Bill Thomas.

   Con su apoyo al controvertido acuerdo, Carter se suma al creciente número de líderes políticos que presionan al Congreso para que lo apruebe este verano.

   En la misiva, con fecha del miércoles, Carter calificó el pacto comercial como una «movida progresista» que beneficiará a las economías de los países signatarios.

   Carter reiteró el guión que ha mantenido el Gobierno de Washington en el sentido de que el convenio comercial abrirá el mercado centroamericano a los productos y servicios de EEUU.

   No obstante, reconoció que «se pueden hacer algunas mejoras» en el proyecto de ley para la ratificación del pacto, pero «nuestra seguridad nacional e influencia hemisférica serán fortalecidas con una mayor estabilidad, democracia y desarrollo en nuestros pobres y frágiles vecinos».

   «Si el Congreso de EEUU le da la espalda al CAFTA-DR, esto minará esas frágiles democracias, les obligará a regresar al proteccionismo y les dificultará que cooperen con Estados Unidos», advirtió Carter.

   El convenio comercial, conocido en inglés como CAFTA-DR (los países centroamericanos más la República Dominicana), fue suscrito en mayo de 2004 y ha sido ratificado, en medio de protestas, en El Salvador, Guatemala y Honduras.

   Altos cargos del Gobierno del presidente George W. Bush continúan una intensa campaña de persuasión para lograr la ratificación del acuerdo en el Congreso, algo que ni los republicanos que controlan el Legislativo lo dan por seguro.

   La mayoría de los demócratas, los sindicatos y algunas organizaciones no gubernamentales se oponen al tratado porque consideran que no contiene suficientes salvaguardas laborales y ambientales.

   Bush tenía previsto reunirse esta tarde en la Casa Blanca con varios líderes demócratas del Congreso precisamente para espolear el apoyo al CAFTA-DR, pero las autoridades no ofrecieron detalles sobre ese encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas