- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
32 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo Jimmy Morales barre en elecciones guatemaltecas

Jimmy Morales barre en elecciones guatemaltecas

- Publicidad -

GUATEMALA. El comediante de televisión Jimmy Morales barrió en las elecciones presidenciales de Guatemala al capitalizar como candidato ajeno a la política la ira popular contra los políticos profesionales del país, después de que una investigación judicial independiente y masivas protestas ciudadanas contribuyeran a derrocar y a poner tras las rejas a los principales miembros del pasado gobierno.

Morales, que asumirá la presidencia el 14 de enero y quien nunca ha ocupado un cargo político, dijo que su primera acción será crear un equipo de transición de gobierno y que los temas económicos y de finanzas serán los primeros a discutir en el Congreso de la República, de cara a la próxima discusión del presupuesto nacional.    “No me declaro ganador pues es el pueblo el que lo hizo”, dijo Morales, de 46 años un neófito en política que llega a la presidencia con el apoyo de un partido de formado por militares.

La candidata presidencial y ex primera dama Sandra Torres concedió las elecciones presidenciales en Guatemala al reconocer su derrota electoral frente al comediante Jimmy Morales, quien dijo que el pueblo lo declaró ganador.    “Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos”, dijo Torres. “Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos”    Con el 97.31% de mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Morales tiene un 68.26% mientras que Torres mantiene un 31.74% de la preferencia, en lo que constituye una tendencia irreversible.

El organismo electoral tiene previsto anunciar oficialmente al ganador el lunes por la mañana.    Poco antes, Torres reconocía su derrota y se fue del recinto en el que se encontraba sin responder pregunta alguna.    Según el Tribunal, la jornada electoral fue pacífica al no presentarse incidentes violentos pero ha estado marcada por un alto abstencionismo de poco más del 50% y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

“El abstencionismo y la apatía llaman la atención. Estamos ante una propuesta de más de lo mismo y otra propuesta que no existe”, dijo el analista político Roberto Wagner, en referencia a los programas de gobierno de Torres y Morales respectivamente. “La presión ciudadana será importante para el cambio de las estructuras de poder”.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes rotas
32 ° C
33 °
31.1 °
59 %
5.1kmh
75 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here