Jimmy Sierra en el recuerdo

Jimmy Sierra en el recuerdo

Diómedes Núñez Polanco

(I de II)

Este 2020ha sido y sigue siendo  un año  triste, apesadumbrado, en  el  que la  tragedia ha  tocado con  fuerza  de  tsunami  las  puertas de la humanidad: un  minúsculo virus ha puesto de  rodillas  y  con  mil  azotes  a  todo un  planeta: el  nuevo  coronavirus Covid-19, cuyas  víctimas  superan los  26 millones  de  contagiados y  863 mil  fallecidos.En nuestro país, los afectados sobrepasanlos 90 mil, y los  decesos, las  1.700 personas.

A toda esa tristeza  se suma la  generada por artistas y personajes de  nuestra   historia contemporánea   idos  al   infinito,  recientemente:Papa Molina, Víctor  Víctor,  el  Cieguito  de   Nagua, Vilma Benzo  de  Ferrer,  Leopoldo  Espaillat  Nanita, entre  otros,  y  también de  gran  impacto ha sido la partida  de Julio  Samuel Sierra,   Jimmy,  como  se le  conocía  en  los  ámbitos  de la  literatura  y  la gestión  cultural.  Ya antesmuchos habían llorado por Lepe (Leopoldo Pérez), Ramón  Oviedo,  Luis  Dias  y Sonia  Silvestre.

El  accionar  político,  cultural y  social  de Jimmy  Sierra  ha  gravitado  en  la    República  Dominicanapor  cerca  de  60  años, desde  que en  1962  fundó el  Club    Estudiantil  de Jóvenes Amantes  de la  Cultura (CEJAC),  en  compañía  de  otros estudiantes   soñadores de  entonces,  como  Andrés L. Mateo,  Ramón  Colombo y  Adriano  de la  Cruz.

La  etapa  histórica  que va  desde  el  ajusticiamiento de  Rafael  L.  Trujillo hasta el  final  del  período  de  los doce años del  doctor   Joaquín   Balaguer, en  1978,    marcó  a  los  jóvenes   y  a la  sociedad  de aquellos  años. Jimmy  no  fue   la excepción;  más  bien,  jugó  roles  protagónicos  en  cada uno  de esos  momentos.  Durante  la  Revolución  de  Abril   y  la Guerra  Patria  de  1965,  creó  en la  Zona  Constitucionalista una  escuela  para  alfabetizar a los  combatientes de  esa  epopeya  memorable,  en  defensa  de la  Constitución  y  de la soberanía    nacional.

En 1966,  pasa a  dirigir  el  Movimiento   Cultural   Universitario (MCU),  perteneciente   a  la   Universidad  Autónoma de  Santo  Domingo, que  aunque  era una  asociación  independiente jugaba  el  rol  de  instrumento   cultural de esa  academia y del  país, con  actividades en las  diversas  áreas  de la   cultura: literatura,  teatro, cine,  folklore, historia.Con el tiempo,  los  diversos  grupos literarios,  artísticos  y culturales de Santo  Domingo,  como  La  Antorcha,  La  Isla, se   sumaron  a  las actividades  del  MCU,  y  en  algunos  casos  realizaron  actividades    en  coordinación.  Aparte delas diversas tertulias  de sus  respectivas  secciones, se desarrolló  un  programa  editorial. Recordamos lassiguientes publicacionesdel MCU-La Isla: “Bordeando el Río”, con cuentos de Jimmy Sierra, Fernando  Sánchez  Martínez y  Antonio  LockwardArtiles ; y  Poesía 1,  con  poemas  de  Andrés  L.  Mateo, Mateo Morrisony Rafael  Abreu  Mejía.  Y otras tantas ediciones, como una con poemas de  Domingo  de los  Santos.

Una de las actividadesmás trascendentales  del MCU  en  la  etapa de  dirección  de  Jimmy  Sierra ,  fue  la  celebración   del   Congreso  de la  Joven  Poesía,  en   coordinación  con  agrupación  literaria  La  Isla,   capitaneada  por   Antonio  LockwardArtiles.  Se llevó a cabo en  1971,   en el   auditorio  Doctor  Defilló de las  Facultad de  Ciencias Médicas  de la  UASD. Contó con  la  participación del  grupo literario puertorriqueño Guajana, integrado  por    escritores  marcados  por  la línea independentista. Me recordabarecientemente Mateo Morrison, que al escucharLockwardArtileslos discursos de  los  integrantes de  ese   grupo,  afirmó: “Ahora  nos  damos  cuenta  de que  hay  escritores  más  radicales   que nosotros”.

Entre otras ponencias, se presentó lade Bruno Rosario Candelier,titulada “Lo popular ylo culto  en la poesía  dominicana”,  que   constituyó  un momento  supremo  del  evento. A esa ponencia   se le asignó mucha importanciapor laoriginalidad yprofundidad desus reflexionesy análisissobre laliteratura dominicana. Manuel Mora Serrano afirmó que sembró preocupaciones e inquietudes, y concluyó señalando que “tendrá repercusionesen toda la  literatura  nacional”. La primera versión de ese trabajo lopublicaron Cepaey la agrupación La Isla, en edición mimeografiada en   1971.

Luego Rosario Candelier desarrolló esa ponencia como Tesis Doctoral enla Universidad de Madrid, y  en   1974  fue   premiada por  el  Instituto de  Cultura  Hispánica en el  XXII Concurso de  tesis Doctorales  Hispanoamericanas.Según el textopublicado en la solapa dela edición    del libro “Lo popular y lo culto  en la  poesía dominicana”(Publicaciones  de la  UCMM, Santiago  de los  Caballeros,   1977), toma  carácter  en  Santo  Domingo “la  investigación  literaria amparada en  una  metodología científica y  sobre  todo fundamentada en los  principios de  la  lingüística”.

Esas actividades, de la mayor  importancia cultural y  académica, representan la  responsabilidad de  Jimmy  Sierra  frente  a los  proyectos  que se proponía llevar  a  cabo.

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