JM aprueba reglamento evaluación activos

JM aprueba reglamento evaluación activos

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. Archivo

La Junta Monetaria aprobó ayer los Proyectos de Modificaciones a los Reglamentos de Evaluación de Activos y Concentración de Créditos, los cuales habían sido puestos en consulta pública a fin de recibir las observaciones de los sectores interesados.

Las modificaciones establecen que se considerarán como garantías admisibles los certificados de garantías fiduciarias emitidos por los fideicomisos en garantías, los flujos de fideicomisos de fuentes de pago y los valores de fideicomisos garantizados por fideicomisos de oferta pública constituidos sobre títulos valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

En el caso de los certificados de garantías fiduciarias, a ser emitidos por el Fideicomiso Público, el Reglamento de Evaluación de Activos permitirá que se considere como admisible provisionalmente dichas garantías fiduciarias, lo que viabilizará el acceso al financiamiento bancario de parte de los promotores de viviendas, con cargo a los recursos del encaje legal liberados para apoyar proyectos de esta naturaleza.

El objeto primordial de dichas modificaciones está dirigido a actualizar la regulación bancaria conforme la Ley No. 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana y, de esta manera viabilizar el financiamiento de las entidades de intermediación financiera hacia los sectores productivos, así como satisfacer la demanda de crédito de parte de constructores de viviendas que se encuentran ejecutando importantes proyectos de unidades habitacionales de bajo costo y soluciones habitacionales para sectores de menores ingresos, al amparo del fideicomiso.

Los constructores aprovecharán la liberación de los recursos del encaje legal, de hasta RD$10,000 millones, podrán obtener préstamos interinos a tasas de interés de hasta un 6 por ciento anual y a un plazo de hasta 2 años, contribuyendo a abaratar el costo de la construcción.

Eso permitirá que la población de menores ingresos puedan adquirir viviendas de hasta RD$2.4 millones con financiamientos a tasas de interés fijas de hasta un 8 por ciento anual y a plazo de hasta 20 años.

El nuevo mecanismo contribuirá a dinamizar el crédito a los sectores productivos y contribuirá al crecimiento de la economía.

La resolución tomó en cuenta sugerencias recibidas de diversas instituciones y entidades financieras.

Además, la Junta Monetaria aprobó la modificación al Reglamento sobre Concentración de Riesgos, para que las entidades de intermediación financiera puedan financiar hasta el 40 por ciento de su patrimonio técnico a aquellos préstamos que cumplan con las características de ser otorgados con la garantía del Estado dominicano, o con fondos para el repago de la deuda provenientes de flujos reales, generados por fideicomisos públicos que se encuentren consignados en el Presupuesto General del Estado.

ZOOM

Propósito

El objeto primordial es a actualizar la regulación bancaria conforme la Ley No. 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana y viabilizar el financiamiento de las entidades de intermediación financiera hacia los sectores productivos, así como satisfacer la demanda de crédito para viviendas de bajo costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas