La Junta Monetaria dispuso en su primera resolución del 15 de diciembre de 2011, autorizar al Banco Central a establecer un esquema de política monetaria basado en Metas Explícitas de Inflación (EMI) a partir de enero de 2012.
Según el Banco Central, la EMI constituye una estrategia de política monetaria que establece metas cuantitativas de inflación para un horizonte de tiempo determinado.
El Banco Central recuerda que recientemente publicó su Programa Monetario correspondiente al año 2012 bajo el Esquema de Metas de Inflación. El objetivo central de la política monetaria es la inflación, por lo que la meta establecida sobre dicha variable en el Programa Monetario del Banco Central se convierte en el ancla nominal.
La meta de inflación establecida como objetivo de política es definida en función de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), siguiendo las mejores prácticas internacionales de bancos centrales que implementan este tipo de estrategia de política monetaria.
El esquema actual aprobado por la Junta Monetaria autoriza al Banco Central a establecer la escala de tasa de inflación objetivo para los siguientes cuatro años, de acuerdo con los niveles detallados a continuación:
Años valor central de la Meta de Inflación y rango de tolerancia
2012 5.5% +/-1%
2013 5.0% +/-1%
2014 4.5% +/-1%
2015 4.0% +/-1%
Explica que el establecimiento de una meta de inflación para el largo plazo en un nivel de 4% ha sido producto de estudios que señalan que dicho porcentaje es un nivel óptimo compatible con una tasa de crecimiento del PIB que es sostenible en el tiempo y acorde con su capacidad potencial.
Bajo esta estrategia, los Bancos Centrales informan las decisiones de política monetaria y los argumentos que la sustentan. Tomando esto en cuenta, el Banco Central realiza mensualmente, desde hace varios años, una reunión de política monetaria para determinar si debe mantener o cambiar la postura de la política monetaria a través del corredor de tasas de interés de los depósitos remunerados de corto plazo, que es su tasa de política, y la tasa de interés de la Ventanilla Lombarda.
En esta reunión se analiza el balance de riesgos interno y externo en torno al cumplimiento de la meta de inflación, como lo hacen todos los bancos centrales que tienen el esquema de metas de inflación.
Las decisiones que emanan de esta reunión mensual se publican en un comunicados en su página de internet.
En adición, el Banco Central publica semestralmente, en junio y diciembre, un Informe de Política Monetaria el cual analizará los antecedentes, estrategias y resultados de la política monetaria implementada durante el último período, así como las perspectivas en el corto y mediano plazo de las variables macroeconómicas relevantes, sobre todo inflación, para fortalecer la estrategia de difusión y transparencia de las decisiones de política monetaria.
Zoom
La diferencia
1. A diferencia del esquema tradicional de Metas Monetarias, bajo esta nueva estrategia de política los agregados monetarios pasan a ser variables indicativas o de seguimiento.
2. En este sentido, anclar las expectativas de inflación a la meta anunciada se convierte en el objetivo intermedio de la política monetaria dado que el Esquema de Metas de Inflación mira hacia adelante, es decir, actúa para prevenir posibles desvíos futuros de la inflación con respecto a su meta anunciada.