JM liberó RD$29,209.7 MM de recursos del encaje legal

JM liberó RD$29,209.7 MM de recursos del encaje legal

La Junta Monetaria (JM) autorizó la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$29,209.7 millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos a una tasa de interés fija de hasta un 9% anual y a un plazo de hasta seis años.
Estos recursos estarán disponibles en la banca a partir de la próxima semana.
De esa suma 2,500 millones de pesos serán destinados al sector exportador; 5,000 millones a la industria manufacturera; 4,500 millones al sector agropecuario; 4,200 millones a la adquisición de viviendas (cada préstamo tendrá un límite hasta 3.5 millones); 4,200 millones a viviendas nuevas terminadas (con un límite por cada financiamiento hasta 8.1 millones; 5,083,2 millones para las pequeñas y medianas empresas, y 3,726.5 millones para consumos personales.

El anuncio fue hecho ayer por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien destacó que esta medida contribuirá a mantener el alto dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias.

El gobernador del BCRD aclaró que, al término de la vigencia de esta disposición, es decir, seis (6) años, los recursos liberados deberán ser nueva vez reintegrados a la cuenta especial que mantienen las entidades de intermediación financiera en el Banco Central.

Recordó que parte importante de los recursos que en esta fecha se están poniendo a disposición de las entidades de intermediación financiera para ser canalizados a los distintos sectores productivos, habían sido liberados en el año 2013, mediante la Tercera Resolución del 25 de abril de ese año, y que fueron reintegrados al Banco Central el pasado 8 de mayo.

En lo que respecta al sector vivienda, destacó que con esta medida los recursos para la adquisición de viviendas, tanto la solución habitacional económica como aquella de hasta 8 millones de pesos, se incrementaron de 6 mil millones a 8 mil cuatrocientos millones, respecto a la medida de 2013, manteniéndose las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de seis años.

Valdez Albizu explicó que, con esta decisión de la Junta Monetaria, el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9%.

Igualmente, resaltó que con la liberación de estos recursos y su canalización a los sectores productivos, el Banco Central procura condiciones monetarias y financieras más favorables para los proyectos de inversión y consumo del sector privado, contribuyendo a que la economía se mantenga expandiéndose de forma consistente con lo estipulado en el Programa Monetario y el cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios.
Tasas de interés. Valdez Albizu dijo que la liberación RD$29,209.7 millones contribuirá a una rebaja de las tasas de interés de los préstamos bancarios que rondan en la actualidad entre el 12% y 18%.
Colocación bonos. El gobernador del BCRD dijo además que la medida de la Junta Monetaria se une a la reciente colocación de US$2,500 millones en bonos por parte del Gobierno en los mercados de capitales internacionales, lo que aumentará los recursos en circulación y también incidirá en la reducción de las tasas de interés.
Dijo que esta última colocación de bonos significa la confianza en el mercado financiero dominicano, tras asegurar que los fondos y bancos de inversión, y los inversionistas tenían “mucho apetito” por los recursos del país.
Agregó que una muestra es que la demanda de lo colocado se duplicó.
“Eso significa que hay confianza en el mercado financiero de la República Dominicana, en sus fundamentos económicos, que son muy sólidos, que tiene la economía dominicana”, comentó el gobernador del BCRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas