JMMB Funds propone AFP inviertan en fondos inversión

24_09_2015 HOY_JUEVES_240915_ Economía5 D

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberían destinar parte de recursos que manejan a los fondos de inversión, debido a que lograrían mayor rentabilidad y menor riesgo.

La propuesta fue hecha por Edgar del Toro, gerente general de JMMB Funds, sociedad administradora de fondos de inversión, miembro del Grupo Financiero JMMB.
Consideró que los fondos de pensiones deberían estar colocados en instrumentos financieros de mayor rentabilidad.

“Las AFP pueden sacarle beneficios a los fondos de inversión”, sostuvo en un encuentro con la prensa en el piso 14 de la Torre Corporativa, ubicada en la intersección de las avenidas Lincoln y Gustavo Mejía Ricart.

Expresó que JMMB Funds, que empezó a operar hace tres semanas, tiene 24 inversionistas y su patrimonio asciende a 14 millones de pesos.

Precisó que se está en proceso para empezar con algunas empresas, entre las cuales figura una multinacional.

Las ventajas de los fondos de inversión son, a su juicio, rentabilidad, flexibilidad, un retorno adecuado, transparencia y bajo riesgo.
Consideró que la República Dominicana puede aprovechar todo el potencial que tienen los fondos de inversión, como ha sucedido en países con Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Entre los beneficios para las personas de los fondos de inversión, Del Toro resaltó los ahorros programados a través de la nómina y permite acumular pagos extraordinarios a realizar en seguros, préstamos, impuestos.

ZOOM

Mínimo a invertir

El mínimo de inversión es de RD$10,000 y el máximo lo define el inversionista, dijo Edgar del Toro. Dispone de control interno para que los inversionistas cumplan con los requerimientos de evaluación, a fin de que no penetre el dinero sucio. Los fondos no pueden garantizar una rentabilidad predeterminada, porque invierten en una canasta que generan distintos rendimientos, señaló.