Joan campeón venció de manera unánime

Joan campeón venció de manera unánime

POR CARLOS NINA GÓMEZ
El dominicano Joan Guzmán, con un fino boxeo, derrotó esta madrugada al mexicano Humberto «La Zorrita»  Soto y revalidó su corona mundial del peso ligero júnior (130 libras) que avala la Organización Mundial de Boxeo, OMB.

La pelea terminó a la una y cuarenta minutos de esta madrugada.

Con esta victoria, por decisión unánime (los tres jueces votaron 118-111 y 117-111) Guzmán mejoró su registro profesional  (invicto) en 18 triunfos, todavía con 17 nocauts.

 Soto, quien siempre se mantuvo a la ofensiva, aunque sin conectar lluvia de golpes -como esperaban entrenadores-, fue duramente castigado por el campeón con fuertes puños en recto y ganchos.

 En los asaltos cuarto, quinto y sexto Guzmán conectó con eficiencia su mano izquierda en gancho que impactaba el cuerpo de Soto.

 Soto, de su lado, tuvo una positiva reacción en el séptimo round al pegar combinación de gancho corto y recto largo que la sintió el dominicano.

 Guzmán, en el medio del cuadrilátero, logró llevar buen ritmo que neutralizó en ocasiones la ofensiva del retador Soto.

En el octavo asalto Joan arreció su ofensiva y con una explosiva combinación de oupercut y rectio largo puso en aprietos a Soto quien, sin embargo, no echaba hacia atrás.

El monarca dominicano, en la medida que avanzaba el combate, se notaba mejor boxeador golpeando con efectividad la anatomía del mexicano.

 Soto, pese a su gran poder de asimilación, fue perdiendo estamina…en los últimos es rounds, aunque tuvo mejor desempeño que en el primer tercio del combate, no pegaba con fuerza, todo lo contrario de Guzmán.

 En el noveno round Guzmán volvió a exhibir una efectiva combinación (gancho izquierdo y recto corto) que sintió el rostro de Soto.

Guzmán, bailando en todo el cuadrilátero, logró pegar con asiduidad buenos golpes, especialmente el jab y el recto largo.

 Soto, con una ofensiva improvisada, no lograba encontrar el blanco del dominicano quien sí conectaba su izquierda en gancho al rostro del retador.

 Joan peleó bastante bien en las cuerdas…Soto trataba de cazarlo en ese ángulo del ring, pero nunca lo logró. Guzmán, cuando abandonaba las cuerdas, salía conectando buenos puños.

 La pelea, que fue vista en Santo Domingo y en otras partes del país. se tornó violenta en los primeros siete asaltos, pero no ocurrió igual en el último tercio, aunque el dominicano siempre llevaba la mejor parte conectando su mano izquierda en gancho y  Guzmán, aunque ganó bien su combate, terminó con el ojo derecho bastante hinchado.

Se apretó al final

En los rounds 10, 11 y 12, Soto se recuperó y conectó con fuerza su mano izquerda en gancho, pero Joan con una efectiva reacción lograba también pegar efectivos puños.

 Pero siempre el dominicano llevaba la mejor parte, especialmente por su agresividad y fino boxeo cuando peleaba a la defensiva.

 Soto, quien perdió su primera pelea en las últimas 21 visitas al cuadrilátero (no perdía una pelea desde el año 2002), ahora presenta expediente prfoesional de 43-6-2, 27 victorias por nocaut).

Guzmán, pese a que tenía ganada su pelea, se fue a los duros puños (en el centro del ring)  cuando apenas restaban unos treinta segundos para concluir las acciones.

Soto trató de arrinconar en las cuerdas al dominicano, pero no pudo pegar los decisivos golpes que virara las tarjetas de los jueces.

 La pelea tuvo como escenario el Events Center del Hotel- Casino Borgata, de Atlantic City (Estados Unidos) y transmitida por la cadena HBO.

Guzmán, con este triunfo, logra su segunda defensa del cetro ligero júnior de la OMB.

La primera defensa la el 18 de diciembre del pasado año en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto al vencer, por amplia decisión, al estadounidense Antonio Davis.

El 16 de septiembre del pasado año se coronó campeón al derrotar al argentino Jorge Rodrigo «La Hiena» Barrios .Lo derrotó por decisión dividida.

Diversas personalidades del deporte dominicano se dieron cita a la pelea del coloso dominicano del boxeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas