Joan expone hoy su corona

POR PRIMITIVO CADETE
El dominicano Joan Guzmán subirá hoy al ring por exponer por segunda ocasión su título supergallo (122 libras), que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El aspirante al cetro lo es el zurdo mexicano Fernando Beltrán Jr, quien ocupa el encasillado número 13 en el ranking de la OMB.

La pelea se llevará a cabo en el Dodge Arena de Hidalgo, en Texas, Estados Unidos.  El quisqueya está invicto en 22 presentaciones profesionales, con un total de 17 triunfos por nocauts, mientras que Beltrán posee récord de 24-0-1 (17 KOs).

Joan Guzmán ha tenido una intensa preparación de dos meses bajo la tutela del entrenador panameño Francisco “Yiyo” Guzmán, en el gimnasio de Lee Espinoza, en Coachella, California.

El dominicano ha estado intercambinado guanteos con dos superiores zurdos, el ex campeón mundial panameño Mauricio Martínez y el contendor ligero Steve Quiñones. Guzmán ha confesado  conocer poco de su retador mexicano, pero aseguró que eso cambiará en el ring.

“Veremos si Beltrán aguanta. Nos conoceremos arriba del ring. Estoy acostumbrado, pelie más de 300 peleas amateur y nunca sabia quien era el rival hasta el día de la pelea,” dijo Guzmán

“Me han dicho que es fuerte, pelea parado y siempre presiona. Si es así, irá preso conmigo”, sostuvo.

Aseguró que la condición de zurdo de su rival no le dará problemas para nada.

“Esta es la primera vez que he trabajado tan profundamente para un zurdo.  He guanteado con Mauricio Martínez, de quien aprendí que hay que tener una paciencia enorme con este tipo de boxeadores”, dijo.

Añadió que Martínez ha sido un “tigre en los guanteos, incómodo e inteligente”, manifestó.

Declaró que otro zurdo con el que ha guanteado es con Quiñones, de quien dijo que era fuerte en 135 libras y que se trata de un zurdo con tremenda experiencia.

Por otra parte, Guzmán hizo un llamado al pueblo dominicano para que “siempre confie en mi, que cuenten con lo de siempre, que subirá al ring con hambre de ganar”, manifestó.

SEGUNDA DEFENSA

La de hoy será la segunda defensa de Guzmán desde que conquistó el título, el 17 de agosto del 2002, al noquear en tres asaltos al argentino Fabio Oliva en Inglaterra.

La primera defensa de Guzmán fue contra su compatriota Agapito Sánchez, a quien despachó en siete asaltos en San Diego, California, el 26 de febrero del pasado año.