Joan frente al mayor reto de carrera como campeón

Joan frente al mayor reto de carrera como campeón

Por CARLOS N. GÓMEZ
El púgil dominicano Joan Guzmán, campeón mundial del peso ligero júnior (130 libras), tendrá -quizás- su más serio compromiso desde que en diciembre de 1997 abrazó el boxeo profesional cuando enfrente al mexicano Humberto Soto. Su combate con Soto está pautado, tentativamente, para el 17 de noviembre en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

Guzmán, quien es avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), hará la segunda defensa del cetro de las 130 libras que conquistó el 16 de septiembre del pasado año cuando derrotó por decisión dividida en 12 rounds al al boxeador argentino Jorge Rodrigo Barrios.

 Según el consenso de los analistas, el gladiador quisqueyano, ante Soto, no sólo está obligado a salir por la puerta del éxito, sino, agregan, hacerlo de manera contundente -que no deje nada de duda-…¡y demostrar que el largo tiempo que lleva sin subir al cuadrilátero no será obstáculo para revalidar su cinturón!.

  Guzmán, tras adueñarse de la corona ligero júnior omebeísta, sólo ha peleado una vez hecho ocurrido el 18 de diciembre del 2006.

En la citada fecha, en combate montado en el Palacio de los Deportes VirgilioTravieso Soto, el estelar peleador quisqueyano venció por amplia decisión (unánime) al estadounidense Antonio Deivy.

El apoderado de Guzmán, el empresario estadounidense de origen dominicano, José Núñez, ha declarado que su pupilo «está en muy buenas condiciones físicas y se prepara para volver a defender con éxito su corona».

Guzmán, quien aspira a convertirse en el boxeador dominicano con más defensas de una faja del mundo,  está consciente -de acuerdo con el criterio de expertos- que ante Soto tiene que subir al ring en plenitud de condiciones.

 Soto, en su más reciente pelea, logró una cómoda victoria (por nocaut en cuatro asaltos) sobre el filipino Bobby Pacquiao, hermano del cotizado pugilista Manny Pacquiao.

 Cuando el boxeador azteca dispuso tan fácilmente de Bobby Pacquiao, de inmediato se comentó que «Manny Pacquiao retaría a Soto para vengar la derrota de su hermano».

 Sin embargo, Manny prefirió ir a un combate, sin título en disputa, con el también mexicano Marco Antonio Barrera a quien enfrentará el seis de octubre en un hotel de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).

 Asimismo, la semana pasada, tras el argentino Jorge Rodrigo Barrios no poder enfrentar al mexicano Juan Manuel Márquez, titular ligero júnior del Consejo Mundial de Boxeo, se barajó el nombre de Guzmán para enfrentar al monarca azteca.

 Los apoderados de Márquez rechazaron ir a una pelea con el dominicano y eligieron a Ricardo -Rocky- Juárez. Márquez defenderá la faja ligero júnior del CMB ante Rocky Juárez el 15 de septiembre en el hotel MGM de Las Vegas.

 Rodrigo Barrios, a quien Guzmán venció por el campeonato ligero júnior de la OMB,  no podrá  ir en busca de la reconquista del ligero júnior ante Márquez porque tuvo desprendimiento de la retina en uno de sus ojos, de acuerdo con informes médicos.

 Joan entrena en Las Vegas, Nevada

 Bajo la supervisión del maestro Floyd Mayweather (padre), Joan Guzmán realiza intensos entrenamientos en un gimnasio de Las Vegas, Nevada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas