Joan Guzmán, ¿se perfila como un campeón mundial duradero?

Joan Guzmán, ¿se perfila como un campeón mundial duradero?

POR CARLOS NINA GóMEZ
Joan Guzmán, ¿un campeón  mundial (dominicano) duradero?. La pregunta busca encontrar, de inmediato, una respuesta. Pero una respuesta que sea positiva. República Dominicana, tras la ganancia de 13 campeonatos mundiales de boxeo, ha tenido una especial característica: Que sus campeones han sido efímeros.

Con la excepción de Leonardo -Leo- Cruz, quien defendió cuatro veces su corona súper gallo en cuatro ocasiones, ningún otro titular quisqueyano ha sido monarca a ¡largo plazo!.

Leo Cruz, el 12 de junio de 1982, conquistó el cetro súper gallo de la Asociación Mundal de Boxeo (AMB) al derrotar, en 15 sangrientos asaltos, al argentino Sergio Víctor Palma.

Realizó cuatro defensas incluida una en su país (Estadio Quisqueya de Santo Domingo) frente al zurdo nicaragüense Cleo García a quien derrotó por decisión unánime en 15 rounds. Pero en su cuarta defensa, el 22 de febrero de 1984, en Milán (Italia), perdió el cetro ante el italiano Loris Stecca. Perdió por nocaut técnico en el undécimo asalto.

EL OBJETIVO DE JOAN

 Desde el mismo momento que Joan Guzmán atrapó la corona de las 122 libras, avalada por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se trazó un gran propósito: Ser un campeón duradero.

 Y defender su título por lo menos cinco veces…y así convertirse en el campeón mundial dominicano con más defensas. Sin embargo, este proyecto, al parecer, no se verá cristalizado, según analistas locales en razón, dicen, de que Joan tarda mucho para subir al cuadrilátero y, además, aspira invadir otras divisiones.

Y precisan que el pugilista criolllo, después de ganar la corona omebeísta -el 17 de agosto del 2002- cuando noqueó en tres rounds al argentino Fabio Oliva, apenas la ha podido defender una vez. Esta única defensa ocurrió el 26 de febrero del 2004 -hace ya un año- al derrotar por nocaut técnico en el séptimo asalto a su paisano Agapito Sánchez.

En una entrevista que concedió, desde California, al programa Impacto Deportivo, que se difunde de lunes a viernes (de una a dos de la tarde) por Rumba FM, Guzmán llamó al presidente Leonel Fernández y al secretario de Deportes, Felipe Payano, a que hagan un gran esfuerzo (económico) para que él pueda defender en Santo Domingo su cinturón mundial.

El 23 de abril Guzmán hará la segunda defensa del cinturón súper gallo de la OMB cuando enfrente al estadounidense Mark Johnson.  Se informó que oficialmente el combate frente a Johnson será en un coliseo de San Diego, Estados Unidos.

“Quiero que le digan al señor Presidente de la República que ayude en una pelea en la que yo pueda defender ante mi mueblo el título mundial que gané hace más de dos años”, proclamó en la ocasión al joven gladiador nacido en Santo Domingo.

 Parece que se abre un “camino de esperanza” para que Joan Guzmán, haga por lo menos una defensa en Santo Domingo de su corona súper gallo.

Ramón Peña, asesor deportivo del presidente Leonel Fernández, -al enterarse del pedido de Joan- prometió comunicarse con el jefe del Estado para informarle de la inquietud del monarca criollo.

 Peña, quien comunicó la información a HOY a través del periodista Franklin Núñez, dijo que hará todo el esfuerzo posible para que Joan haga en el país una defensa de su corona.

Afirmó que en representación del gobierno estará presente en San Diego para presenciar el combate que Guzmán sostendrá con Johnson. El secretario de Deportes, Felipe Payano, también podría viajar a San Diego para motivar al monarca criollo.

Si el quisqueyano logra derrotar a Johnson, entonces, se supo, casi seguro que se cumplirá el sueño del pugilista quisqueyano que es defender en Santo Domingo su cetro mundial de las 122 libras.

En su más reciente combate, realizado hace unos cinco meses, pero sin poner en disputa su corona, derrotó por decisión unánime en diez asaltos al mexicano Joe Morales.

Por defender el cetro ante Johnson Guzmán ganará una bolsa de 150,000 dólares y se convertirá en el boxeador dominciano que más dinero ha ganado en la historia del boxeo de paga del país.

Guzmán, quien llegó al boxeo profesional en diciembre de 1997, tiene un límpido expedientede 22-0 con 19 nocauts.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas