Joan Guzmán tendrá un gran reto en su pelea

Joan Guzmán tendrá un gran reto en su pelea

Por CARLOS NINA GóMEZ
La cuenta regresiva le ha llegado al boxeador dominicano Joan Guzmán quien el 16 de septiembre irá en busca de su segundo campeonato mundial cuando enfrente al argentino Jorge Rodrigo Barrios. La semana pasada la pelea Guzmán-Barrios fue confirmada por Oscar de la Hoya quien es el presidente de la compañía Golden Boy Promotions que él preside.

El combate principal, del cartel internacional que será montado en el hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), lo protagonizarán -por el título ligero junior, pero versión Consejo Mundial de Boxeo, CMB-, Marco Antonio Barrera y Ricardo “Ricky” Juárez.

Guzmán, invicto en 25 combates profesionales (17 nocauts), ganó -el 17 de agosto del 2002- un título mundial, el súper gallo (122 libras), al derrotar por nocaut en tres rounds a Fabio Oliva. Oliva, precisamente, es también de nacionalidad argentina.

Rodrigo Barrios, quien tiene como mote “La Hiena” y con registro de 46-2-1 con 33 victorias por nocaut, hará la tercera defensa de su cinturón ligero junior (130 libras) que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En recientes declaraciones, ofrecidas a la prensa de Argentina, La Hiena Barrios afirmó que está en su mejor condición física y que quiere salir victorioso de su pleito con Guzmán.

 El paso inmediato del titular ligero junior omebeísta es unificar -si retiene el título ante Guzmán- la corona de las 130 libras con el ganador del pleito entre Barrera y Ricky Juárez.

El gran reto de Joan Guzmán

Hay consenso entre los expertos locales. El consenso consiste en que Guzmán tiene su más duro reto de su carrera profesional que comenzó en diciembre del año 1997.

  Dicen los analistas que el retador criollo al cetro ligero junior de la OMB debe estar consciente que en La Hiena Barrios va a tener a un rival de mucho peligro.

En realidad, ¿tiene Joan Guzmán la suficiente calidad para derrotar a un enemigo tan eficiente, veterano y además firme campeón del mundo como lo es Rodrigo Barrios?.

La pregunta se la hacen los mismos expertos quienes manifestan elogios para el gladiador quisqueyano que buscará ante el peleador argentino su segunda corona mundial.

Igualmente se refieren al escepticismo que hay entre algunos miembros de la prensa deportiva nacional así como un manifiesto pesimismo que se respira en segmentos de la fanaticada dominicana.

 Asimismo, indican los técnicos que contrario a lo que opinan aquellos pesismistas fanáticos y el criterio escéptico de algunos periodistas deportivos del país, Joan Guzmán tiene amplias posbilidades de vencer a Rodrigo Barrios.

 Y hasta por nocaut lo puede derrotar…porque Guzmán, en su trayectoria  profesional, ha demostrado que tiene capacidad para demoler a sus rivales, no importa la calidad que los adornen”, argumentan.

 No obstante, insisten que el retador criollo tiene un serio compromiso en su pleito con el monarca argentino que, ademá de su experiencia, es un peleador que tiene dominio de los fundamentos del boxeo.

Guzmán apenas tendrá su segunda pelea en la división ligero junior. En su anterior combate, realizado el pasado seis de mayo también en Las Vegas, derrotó por decisión unánime en diez asaltos al mexicano Javier Jáuregui, ex campeón mundial ligero.

Subir al ring bien preparado

El elemento fundamental que debe primar en Guzmán, a la hora del combate, es el físico, advierten expertos. Es decir, que cuando llegue al pesaje oficial el retador dominciano haga en la báscula las 130 libras que marca la división ligero junior.

 Consideran que debe llegar a la báscula (oficial) con 129 ó 129 libras y media y que en la noche del combate suba al ring con unas 135 ó 136 libras.

Si así ocurre, agregan,  entonces sus condiciones físicas deberán estar excelentes y de esa manera podrá desempeñarse con más agilidad, fortaleza y, obviamente, tendrá la oportunidad de recorrer todo el trayecto de la pelea -si es que se va a los 12 rounds- sin acusar nunca cansancio.

Guzmán tradicionalmente ha tenido problemas para hacer el peso de su división…e incluso por ese problema se vio prácticamente obligado a abdicar al título súper gallo.

 Los analistas exponen, de igual modo, que ahora está en los ligeros juniors no debe darse el lujo de seguir con esas dificultades. Y cuando gane la corona mundial de esa división, mantenerse, por un período prudente, en las 130 libras.

Argumentan que 16 de septiembre Joan Guzmán, por necesidad, debe subir al cuadrilátero en plenitud de condiciones…¡si es que quiere casarse con la gloria!.

También dicen que debe ser consciente que para salir triunfante ante Rodrigo Barrios tiene que estar, necesariamente, bien preparado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas