Joan Guzmán tras millones de dólares

Joan Guzmán tras millones de dólares

Por CARLOS NINA G.
Joan Guzmán, con su contundente -y convincente- victoria  en la madrugada del domingo sobre Humberto «La Zorrita» Soto para retener su cinturón mundial del peso ligero júnior, ahora tiene que «peinar» el espinoso camino que trillan estelares peleadores de esa división en la que figuran el filinpino Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, de México, y el venezolano Edwin Valero.

Es el criterio que tienen los analistas tras convencerse de que el pugilista dominicano es, sin ninguna pizca de duda, un súper atleta.

Guzmán, quien se mantiene invicto (18-0, 17 victorias por nocaut), tiene un eficiente comportamiento técnico en su enfrentamiento con el retador azteca.

Según los expertos, La Zorrita Soto, pese a su gran esfuerzo, nunca pudo descifrar el estilo del quisqueyano que transito en positivo los 12 rounds de la reyerta la que ganó por amplia decisión (unánime).

 El pleito, que tuvo como escenario el Events Center del Hotel- Casino Borgata, de Atlantic City (Estados Unidos) y transmitida por la cadena HBO, fue violenta en todo su trayecto, pero el retador azteca nun ca logró conectar los golpes que pensó que podían castigar la anatomía del criollo.

Fue a segunda defensa, de su cinturón de las 130 libras, avalada por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), lograda por Guzmán.

 Eln la primera defensa, montada el 18 de diciembre del pasado año en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, el monarca quisqueyano dispuso, también por decisión unánime, del estadounidense Antonio Davis. El 16 de septiembre del 2006, en el majestuoso hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), Guzmán atrapó el fajín ligero júnior omebeísta tras vencer al argentino Jorge Rodrigo «La Hiena» Barrios

¿Viene el esperado combate con Pacquiao?

Después de quitar del medio el obstáculo que aparentaba ser Humberto Soto, ¿ahora Joan Guzmán se alistará para contender con el recio peleador filipino Manny Pacquiao?

 Es la pregunta que se hacen los expertos…pero, igualmente, dicen que podría concretarse una pelea unificadora de coronas Guzmán y el mexicano Juan Manuel Márquez.  Márquez es el cmapeón ligero júnior, pero avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 El estelar gladiador azteca se adueñó de ese cinturón cuando en junio pasado derrotó a su paisano Marco Anbtonio Barrera quien, tras esa derrotata, anunció su retiro de las cuerdas.

 En su primera defensa Juárez venció sin problemas a Ricardo -Rocky- Juárez quien tuvo su cuarto intento fallido en ganar una faja del mundo. Asimismo, los analistas creen que Guzmán podría ir a un combate, igualmente unificador del cetro ligero júnior, con el venezolano Edwin Valero. Valero es el monarca ligero júnior versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Valero tiene un expediente profesional limpio: 23-0 con 22 victorias por nocaut. Pero los analistas consioderan que la pelea más trascende te, y millonaria, que podría tener ahora Guzmán debe ser con Pacquiao quien está considerado como el ligero júnior más cotizado del boxeo moderno. Si se pacta una pelea Pacquiao-Guzmán, el criollo podría devengar una bolsa que podría llegar a los 2.0 millones de dólares…¡o más!. Pacquiao, en sus dos más recientes peleas, derrotó a los mexicanos Jorge Solís (nocaut en el cuarto round) y Marco Antonio Barrera a quien despachó por decisión unánime.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas