Joan Guzmán
Define hoy su futuro
en el boxeo de paga

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/843F6817-A278-4833-93AD-80D05EBCDEC2.jpeg

El dominicano Joan Guzmán, considerado por muchos como el más exitoso de los boxeadores profesionales de la República Dominicana, enfrentará esta noche al colombiano Florencio Castellano, en el marco de una cartelera a celebrarse en el hotel Jaragua.

El combate marcará el retorno a los cuadriláteros de Guzmán, tras casi un año de inactividad, producto, fundamentalmente, de una suspensión que por ocho meses le impuso la Comisión Atlética de Nevada, tras haber dado positivo en una prueba de doping.

En su pelea de esta noche estará en disputa el título welter junior del Caribe (140 libras) que avala la Federación Internacional de Boxeo (FIB), cuyo presidente, el estadounidense Daryl Peoples, estará presente en la velada, la cual será transmitida al mundo por ESPN en su Viernes de Combate y a nivel local por Telecentro (Canal 13).

Joan, quien ha sido dos veces campeón mundial con el aval de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ha reconocido que en su pelea de hoy se juega su futuro profesional.

“Siento que estoy iniciando mi carrera, tengo hambre de ganar y conquistar  otra faja mundial”, declaró Guzmán, quien ha reinado en las divisiones supergallo y ligero junior y ahora incursiona en el peso welter junior.

“He entrenado muy duro todo este tiempo y les aseguro que no defraudaré a mi país”, dijo Joan, quien tiene registro de 30 victorias, sin derrota y un empate, con 17 triunfos por la vía del nocaut.

“Estoy en plenitud de condiciones para demostrar que puedo volver a ganar otra corona mundial”, añadió.

Primera gran prueba. Joan superó ayer su primera gran prueba, cuando en la ceremonia de pesaje, realizada en el hotel Jaragua, pesó 139 libras y tres cuartas.

  Precisamente, uno de los grandes problemas que venía confrontando el dominicano era la dificultad para hacer el peso correspondiente a su categoría.

“Las cosas serán completamente diferentes a partir de ahora”, sostuvo.

El rival no llegó. El colombiano Florencio Castellano no participó en la ceremonia del pesaje debido a que no llegó a tiempo, según se explicó, por retraso en el vuelo que lo traería desde Colombia a República Dominicana. El púgil colombiano, cuyo récord es de 17-4, participará a las nueve de la mañana de hoy en una sesión especial de pesaje.

Los jueces. El árbitro de la pelea Joan-Florencio será Roberto Ramírez, de Puerto Rico, mientras que los jueces designados fueron Nelson Vásquez, de Puerto Rico; Levi Martínez, de México, y Horacio Bakemón Rodríguez, de República Dominicana, en tanto que el supervisor será Julio César Shaik, de Panamá.

 Otras peleas. La velada iniciará a las ocho de la noche y es organizada por el empresario Steven Swank.

En la semiestelar, el dominicano Argenis Méndez enfrentará al colombiano José Palma.

La frase

Joan Guzmán

Me encuentro en plenitud de condiciones, siempre subo al ring a ganar y esta no será la excepción.  Le aseguro a mi país que estoy listo para ganar otra faja mundial”.