Joan Guzmán
Siempre ha dado la cara por RD en los eventos internacionales

<STRONG>Joan Guzmán<BR></STRONG>Siempre ha dado la cara por RD en los eventos internacionales

Hasta la edición del 1995 en Mar del Plata, Argentina, ningún atleta de la República Dominicana había logrado conquistar medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

La historia del deporte quisqueyano, hasta entonces, apenas registraba un oro panamericano, el que aportó la selección de béisbol en los Jugos Panamericanos del 1955 en México.

Debieron transcurrir 40 años para la República Dominicana añadiera otra presea dorada a su historial,  la primera logrado por un deporte individual.

Su protagonista no pudo ser otro que el boxeador Joan Guzmán, quien ya, desde muy pequeño, venía impresionando a todo el que lo veía combatir.

“Joan (Guzmán) durante su carrera de boxeador amateur compitió en todas las categorías, desde pre novato hasta superior”, declaró el señor Arturo Báez, quien lo inició en la práctica de esta disciplina deportiva en el club Hilario Nivar del sector Guachupita.

“Y más aún, fue medallista de oro en todos los eventos en los que participó, como fueron torneos de novatos, infantil, juvenil y superior del Distrito Nacional”, añadió.

Sostuvo que nada de lo que ha visto con Joan le ha resultado “una sorpresa”.

“Sabíamos que sería un excelente exponente del boxeo dominicano en las competencias internacionales y que sería un gran campeón cuando decidiera incursionar en el boxeo profesional”, añadió Báez.

En términos similares a los de Báez se expresa Leo Gómez, otro entrenador que tuvo mucho que ver con la carrera de púgil amateur de Joan.

La selección.  Además de su oro panamericano, que abrió las puertas a otros atletas dominicanos para obtener medallas del mismo color en el futuro, Joan ha sido uno de los púgiles más talentosos que ha tenido la selección nacional.

 “Indiscutiblemente que ha sido uno de los mejores boxeadores que ha pasado por la selección nacional en todo su historia”, declaró Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

Recordó que Joan fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en el 1993.

Pero, además, Joan clasificó para los Juegos Olímpicos de Atlanta luego de conquistar oro en el torneo clasificatorio.

“En Atlanta perdió en su primera pelea, pero a nadie le cabe dudas de que fue un extraordinario púgil aficionado”, sostuvo.

Tras su participación en los Juegos Olímpicos, Joan decide dar el salto al profesionalismo.

“Y era lógico, porque este gran atleta había cumplido con el ciclo olímpico”, agregó Solano.

Profesional.   Como profesional, Joan ha desarrollado una carrera relativamente exitosa, pese a los múltiples escollos que ha encontrado en su camino.

 Entre sus méritos está el de haber conquistado dos coronas mundiales en igual número de divisiones.

Guzmán fue monarca en la división del peso supergallo (122 libras) y en la del ligero junior (130 libras), ambos cetros avalados por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Actualmente, incursiona en la división del peso ligero (135 libras) y pretende unirse a una lista selecta de boxeadores que se han ceñido cetros mundiales en tres categorías distintas.

El dominicano está invicto en 28 presentaciones profesionales, entre sus victorias se incluyen 17 por la vía del nocaut.

Entre sus víctimas se cuentan a Humberto Soto, el argentino Jorge Rodrígo Barrios y su compatriota (fallecido) Agapito Sánchez, además del estadounidense Antonio Davis, frente a quien realizó la primera defensa del título de las 130 libras, en combate celebrado en la República Dominicana en noviembre del año pasado.

Escollos. En su carrera, Joan ha encontrado múltiples escollos.

 Su más reciente se registró en septiembre de este año, cuando no pudo hacer el peso de las 135 libras, lo que impidió que llevara a cabo la más importante pelea de su carrera boxística.

Enfrentaría al estadounidense Nate Campbell, a quien, de haber ganado, arrebataría el título del peso ligero que avalan la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Próximo rival. Joan ya se encuentra en la República Dominicana para completar su preparación de cara a un combate eliminatorio por el título ligero de la Asociación Mundial de Boxeo ante el panameño Ameth Díaz.

 El pleito está previsto para el 20 de este mes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El púgil dominicano ha reconocido que esta pelea representa la gran oportunidad que necesita para reponerse del mal momento que pasó tras no poder enfrentar a Campbell.

Para muchos expertos del boxeo, Joan se juega su futuro en la pelea ante Díaz.

Se estima que Joan debe seguir ganando para levantar el interés de su carrera en el extranjero. 

Las frases

Bienvenido Solano

Joan Guzmán es uno de los boxeadores más talentosos que ha conocido la selección nacional en toda su historia”.

Arturo Báez

Incursionó en todas las categorías del boxeo amaetur  y fue medallista de oro en  los torneos en los que participó, por eso su éxito no me sorprende”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas