POR JOSE CACERES
El Campeón mundial de Boxeo, el dominicano Joan Guzmán, realizó ayer en el club Hilario Nivar una masiva entrega de juguetes en su barrio natal de Guachupita, donde miles de niños recibieron distintos regalos. Al iniciar el acto, el brillante pugilista dominicano manifestó que no podía esconder la emoción que sentía al ver que cientos de niños iban a tener en sus manos un juguete para celebrar el día de los Santos Reyes.
«Esto es algo indescriptible», dijo Joan al conversar con los periodistas en el club Hilario Nivar enclavado en el mismo sector de Guachupita.
A la actividad asistió el Secretario de Deportes, Felipe Payano, quien valoró el gesto humanitario de Joan Guzmán, un joven ejemplo para la juventud dominicana. Igualmente estuvo el asesor deportivo del Poder Ejecutivo, Ramón Peña, quien afirmó que el monarca mundial es un ejemplo a seguir.
Exclamó Payano que todos recuerdan la medalla de oro que le brindó Joan Guzmán a la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina, en el l995.
«Desde que llegó a la Selección Nacional todo el mundo sabía del potencial de Joan, no solo como boxeador, sino como persona», adujo Payano, quien dijo que tenía el deber moral de acompañarlo en este momento importante para él y su gente. «El presidente Fernández nos ha instruido para que estemos en este tipo de acto donde se tenga contacto con la gente llana del pueblo», arguyó.
Expuso que ojalá otros atletas de los diferentes deportes pudieran imitar el gesto de Guzmán de comportar un poco con los niños del sector que lo vio nacer.
AGRADECE APOYO
El campeón Mundial de Boxeo, Joan Guzmán, agradeció la contribución que le brindaron los peloteros de grandes ligas, Neifi Pérez, de los Cubs, Francisco Cordero, David Ortíz, de Boston, de los Vigilantes de Texas, Danny Bautista de Arizona y el lanzador Octavio Dotel, de los Atléticos.
«Igualmente el Secretario de Deportes, Felipe Payano y el Asesor Deportivo del Poder Ejecutivo, Ramón Peña, quienes tocaron puertas para que esto fuera un éxito, tal y como lo soñaba», acotó. Su manejador Rafael Guerero también estuvo acompañándolo y hizo una buena donación.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de niños junto a sus padres se apersonaron al club Hilario Nivar, de Guachupita, para recibir un juguete de manos del destacado boxeador criollo.
Los niños, con una emoción a flor de labios, esperaron el momento para encontrarse con una bola de voleibol, un carro control remoto, una muñeca, un juego de cocina, juegos educativos y otros.
Efectivos de la Policía Nacional y de la Defensa Civil trabajaron en el orden de la actividad que concluyó cerca del mediodía.
QUIERE PELEAR EN RD
Guzmán manifestó que ya comenzó sus entrenamientos, ya que nunca los descuida y afirmó que espera que el año 2005 sea un gran año para él.
«A mi fanaticada que no se desespere que hay Joan Guzmán para mucho tiempo», dijo con emoción el aguerrido boxeador de Guachupita.
Exclamó que en su división está demostrando que es el mejor y espera mantener por muchos años la corona de campeón mundial.
«Lo mejor es estar concentrado en el gimnasio y eso estoy haciendo», agregó el recio pegador de la OMB.