Joan Santana quiere extensión de dos años

Joan Santana quiere extensión de dos años

VENEZUELA.- Los Mellizos de Minnesota intentarán en las próximas dos semanas negociar un contrato multianual con el lanzador venezolano Johan Santana, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana durante la temporada de 2004.

De acuerdo con un análisis de Dennis Brackin, reportero del diario Star Tribune de Minneápolis, el proceso de negociación para firmar a Santana será arduo y puede tener ribetes históricos.

La respuesta a una pregunta básica _¿cuánto vale Santana en el mercado de la actualidad?_ será una especie de prueba severa para la estructura financiera de los campeones de la División Central de la Liga Americana. Pareciera que si los Mellizos están dispuestos a ofrecerle a Santana un acuerdo por un mínimo de tres temporadas, el promedio de salario anual del lanzador merideño sería el más alto en la historia para un jugador de la franquicia. Actualmente ese récord con $9 millones por la campaña de 2005 está en poder del lanzador Brad Radke.

La negociación que está a punto de comenzar tendrá dos marcados puntos de vista. Santana y su agente, Peter Greenberg, se basarán en la actuación de 2004 para exigir la cifra más alta posible, basados en el enorme potencial y la juventud del criollo, mientras que los Mellizos ofrecerán lo menos posible con el argumento de que le darán la seguridad de un pacto de varias temporadas y la oportunidad de conseguir un gran contrato después de la campaña de 2007, cuando podrá declararse agente libre a los 28 años de edad.

Según las cifras extraoficiales que se manejan, Greenberg exigirá un pacto de tres años por $31 millones o más de $45 millones por cuatro temporadas, al tiempo que el equipo estaría dispuesto a hacer una primera oferta de $22 millones, repartidos a razón de $5 millones en 2005, $8 millones por 2006 y $9 millones por 2007.

El gerente general de Minnesota, Terry Ryan, tendrá que decidir cómo dispondrá de los recursos que se llevará Santana, tomando en cuenta que jóvenes como el catcher Joe Mauer y el inicialista Justin Morneau serán elegibles para el arbitraje después de 2006.

Al mismo tiempo se comenta que si el equipo no encuentra la fórmula para extenderle un contrato largo a Santana, los jardineros Torii Hunter y Shannon Stewart, además de Radke, se inclinarán por declararse agentes libres tan pronto como sean elegibles.

Otro elemento que pudiera afectar las negociaciones tiene que ver con el hecho de que gente cercana a Santana dice que el zurdo de 25 años de edad no ha quedado satisfecho con varias decisiones tomadas por el equipo, como enviarlo a las menores a principios de la temporada 2002 y colocarlo en el bullpen en la primera parte del certamen 2003, cosa que lo afectó desde el punto de vista de mejorar sus ingresos porque el número de aperturas es un elemento clave en el arbitraje salarial. El merideño, además, perdió el arbitraje el año pasado cuando le asignaron salario de $1,6 millones en lugar de los $2,45 millones que estaba exigiendo.

Ryan se niega a ofrecer detalles acerca de las negociaciones con Santana. Dice que confía en que llegarán a un acuerdo multianual, pero al mismo tiempo sostiene que serán unas discusiones difíciles.

Greenberg, por su parte, declinó hacer comentarios acerca del contrato y añadió que no quiere comenzar a negociar a través de los medios.

Por lo pronto, los Mellizos tienen los derechos sobre Santana por dos temporadas más (2005 y 2006). Después de eso podrá ser agente libre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas