Joan viaja a San Diego; promueve primera defensa

Joan viaja a San Diego; promueve primera defensa

POR CARLOS NINA GóMEZ 
El dominicano Joan Guzmán, flamante campeón mundial del peso ligeor junior (130 libras), mantiene sus esperanzas de que la primera defensa de su corona -que conquistó el pasado sábado en la Arena del MGM, Gran Hotel & Casino, al derrotar al argentino Jorge Rodrigo Barrios- la hará en Santo Domingo…»porque quiero, al fin, presentarme ante mi pueblo como campeón del mundo».

Guzmán estuvo en Nueva York, pero ayer viajó para la ciudad de San Diego donde tiene el primer contacto con miras a su primer combate como monarca ligero junior título que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Se supo, aunque Guzmán no lo dijo, que el secretario de Deportes, Felipe Payano, hará «los arreglos de lugar» para -con un firme respaldo del gobierno del presidente Leonel Fernández- el quisqueyano pueda defender la corona en su país. Pero Payano, quien encabezó una delegación oficial para dar respaldo motivacional a Guzmán en su serio compromiso con Barrios, no regresará a República Dominicana hasta el próximo lunes o martes.

Payano, en diálogo con este redactor, aseguró que «no habría ningún inconveniente» para que Joan Guzmán, como él desea, hara en Santo Domingo la primera defensa del cinturón de las 130 libras.

Declaró que Joan, una vez más, deja demostrado su calidad, disciplina y entrega a su trabajo de boxeador profesional.

Se supo que a más tardar en la segunda quincena de octubre se tendrá la noticia (oficial) del primer pleito de Guzmán, como campeón del mundo, en República Dominicana.

El combate con uno de los primeros diez púgiles clasificados en el Ranking de la OMB sería montado -a mediados de diciembre de este año- en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

La pelea de Guzmán como campeón ligero junior de la OMB sería la principal de un cartel internacional bajo la organización de la compañía Golden Boy Promotions que regentea el boxeador Oscar de la Hoya.  

Joan guzman hacia la ciudad de Boston

Asimismo se dijo que Joan, después de sus viajes a Nueva York y San Diego, se trasladará a la ciudad de Boston, sede del equipo Medias Rojas de Boston del béisbol de Grandes Ligas y donde juega uno de su ídolo, el toletero dominicano David Ortiz.

El nuevo monarca ligero junior de la OMB será invitado a hacer el lanzamiento de la primera bola en uno de los partidos del próximo fin de semana en el parque de Boston.

Ortiz, líder de jonrones (51) y carreras remolcadas (131) de la Liga Americana, manifestó su regocijo al saber del triunfo de Joan ante Barrios, manteniendo así su invicto (26-0, 17 nocauts).

«Yo me siento muy feliz, contento porque como les he dicho a ustedes (los periodistas dominicanos), cumplí lo que le había prometido a mi pueblo: Ser otra vez campeón mundial», declaró Guzmán, horas antes de viajar a Nueva York.

Guzmán se convirtió en el primer boxeador de República Dominicana en conquistar dos títulos mundiales en diferentes divisiones.

Antes, el 17 de agosto del 2002, había ganado la faja del peso súper gallo (122 libras), también avalado por la OMB, al derrotar por nocaut en tres rounds a otro argentino, Fabio Oliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas