Joaquín Balaguer y Haití y República Dominicana

Joaquín Balaguer y Haití y República Dominicana

Luis Scheker Ortiz

El pasado miércoles 2 de marzo, en el salón principal de la Academia de Ciencias, con una selecta concurrencia a casa llena, fue puesto en circulación el libro Joaquín Balaguer y Haití en la política exterior dominicana (1930-1996) de los reconocidos intelectuales, escritores, investigadores y diplomáticos de carrera, embajadores en diversos países Alberto Despradel Cabral, graduado en Ciencias Políticas y Diplomáticas en la Universidad Libre de Bruselas Miguel Reyes Sánchez, miembro titular de esta Academia, de la Academia Dominicana de Historia y de España, graduado en Derecho, Cum Laude; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Máster en Estudios Diplomáticos, Suma Cum Laude Universidad Católica Santo Domingo y Máster en Unión Europea, Universidad de Barcelona, España y Estudio de Asia-Pacífico, Universidad de Tamking, República de China, desempeñando ambos autores importantes cargos públicos en el país y en el exterior.

La obra consta de 5 Capítulos. I. Balaguer en la concepción de una Política Exterior Dominicana. II. Posturas de Balaguer sobre Haití en la dictadura de Trujillo (1930-1961) III. Visión de Balaguer sobre Haití durante la transacción democrática (1961-1966) IV. La política exterior de Balaguer hacia Haití en los doce años (1966-1978) y 5. Balaguer y Haití, en su periodo de 10 años (1986-1996)”.

Leer también: ALERTA. Balaguer: un magistral político duro de derrotar

El libro contiene una extensa y enjundiosa introducción donde los autores reconstruyen los hechos estelares y las circunstancias vividas por Balaguer, visto por notables historiadores, estudiosos y críticos que “analizan y cuestionan su dilatada y trascendente impronta desde la dictadura de Trujillo, la etapa del “postrujillismo” hasta nuestros días”.

Fernando Pérez Memen, miembro titular de la Academia de Ciencias, tuvo a su cargo la presentación de la obra que divide en varios segmentos que incluye, Análisis de la Obra: Joaquín Balaguer y Haití en la Política Exterior (1930-1996) Estructura de la obra, donde reseña los 5 capítulos antes indicados. Perfil ideológico de Balaguer, considerado por los autores como “un intelectual y político conservador y liberal moderado” y comentarios, donde destaca la influencia de las ideas de Balaguer, el pensar y la actitud de algunos estudios que resaltan “las innegables e importantes contribuciones de Balaguer dándole un lugar de principalía”, del mismo modo que el rechazo de parte de intelectuales liberales y progresistas que cuestionan la impronta de su la política y en sus letras, confiados los autores que “la historia se encargará en definitiva de hacer la evaluación de este personaje en la sociedad dominicana, que, dicho sea de paso, en sus libros La Palabra Encadenada, Entre la sangre del 30 de mayo y el 24 de Abril, “Sean mis primeras palabras para felicitar calurosamente…y, en todo momento, pretende justificar y excusar su servilismo, su abyección, racismo, y los actos criminales cometidos durante su egida “porque, en cierto modo, yo soy un instrumento de destino”.

Publicaciones Relacionadas